miércoles, 27 de enero de 2016

SOBRE LA SEMI LIBERTAD

                                       Naturaleza y especie humana, tienen ya tan poco en común, que a mi modo de ver, resultan  conceptos casi antagónicos.
                   Entre otras, es esta una de las razones por las que no suelo aprovechar las oportunidades fotográficas que ofrecen esos espacios seminaturales creados  en la periferia de la ciudad, que acogen a especies silvestres y a otras que no lo son tanto y que coexisten allí en eso que ha dado en llamarse: semi libertad.  Término este tan absurdo como contradictorio, porque si es libertad, no puede ser semi y si es semi, no es libertad.
                Este día, hice una excepción y decidí ir a fotografiar los ciervos de Salburúa a una hora en la que supuse que la mezcla humano-natural, por las proporciones, no se me haría tan insoportable.
              Tremendo error de cálculo. Y allí me vi, entre un camino y una valla metálica. Delante los ciervos en una actitud tranquila y apacible, dedicados a sus cosas de ciervos. Y a mi espalda, a 3 metros, un incesante trasiego de personas que ya fueran caminando o directamente corriendo, todos parecían llegar tarde a algo muy importante que estuviera sucediendo en cualquier otra parte....
              20 minutos y unas pocas imágenes en una experiencia fotográfica difícil de calificar.... Cualquier cosa menos agradable, desde este lado de una valla separando dos formas diferentes de semilibertad.

Ciervo en berrea
Ciervo rojo (Cervus elaphus) (F:7.1,V:1/30s,ISO:200)


                 

viernes, 15 de enero de 2016

TORCAZ EN BLANCO Y NEGRO

                               Natural, lo que se dice natural no lo es una fotografía  que carece de color, pero hay que reconocer, que en muchas ocasiones esta supresión, paradójicamente añade algo difícil de definir, pero que tiene que ver con la fuerza expresiva de la imagen.
            No es que mejoren, En mi opinión nada puede hacerlo alejándose de lo natural. Pero esa especie de esquematización hacia la simplicidad, a algunas imágenes les sienta bien.
            Esta foto que podéis ver en color en la página anterior del blog, me gusta mucho y por igual  en las dos versiones. Es lo que tiene no poder ser objetivo...

Paloma torcaz (Columba palumbus)
Paloma torcaz en blano y negro (F:7,1,V:1/40s,ISO:100)

martes, 12 de enero de 2016

HAYA, OTOÑO Y PRADERA

                                Quizá a alguien os suene esta imagen por haberla visto en "Entradas antiguas" de este blog.
              En esto de la fotografía, sobre todo cuando trabajas con un formato de archivo como es el RAW que se presta o más bien exige procesado posterior, para conseguir sacar todo el partido a la información que el sensor de la cámara a sido capaz de captar.
              Sucede que el resultado de ese procesado depende bastante del conocimiento y la práctica que se va adquiriendo.
              Sin dejar de ser un eterno aprendiz en esto casi inabarcable del procesado fotográfico, si que mirando mis fotos de hace unos años puedo llegar a sentir hasta un poco de verguencica por la poca justicia que hacían algunas imágenes a la escena que tuve la suerte de ver en directo.
              Por eso sin creer que es un prodigio de procesado o de calidad fotográfica, publico esta de nuevo, solo por intentar hacer justicia (como siempre sin conseguirlo...) a aquel lugar y a aquel otoño irrepetibles.

Haya pradera y otño
Haya,otoño y pradera (F:7,V/1/160s,ISO:100)

martes, 5 de enero de 2016

HACIA LA LUZ

                               Esta es una planta, que en muchos aspectos recuerda bastante al Diente de león (Taraxacum officinale). Sus flores se parecen en forma y color, así como sus semillas, que cuando maduran vuelan arrastradas por el viento suspendidas de unas delicadas estructuras plumosas en forma de paraguas.
                Esta, a diferencia del Diente de león, suele ocupar zonas sombrías dentro del bosque y desarrolla un tallo muy largo, que a veces alcanza más de un metro, en el extremo del cual nace esa flor de un amarillo intenso.
               En algún momento avanzado de su desarrollo, una rama había caído sobre esta, dejando su tallo tumbado paralelo al suelo.
               En un último esfuerzo vegetativo este había conseguido crecer aún un poco más en vertical , como en un último intento de acercar a la luz la flor que nacería en su extremo.
               Pequeña y casi inadvertida historia de superación vegetal...

Flor a marilla
Flor creciendo hacia la luz (F:2.8,V:1/200s, ISO:200)