miércoles, 25 de diciembre de 2024

CABALLITO DEL DIABLO O DAMISELA. PARA MI: SÍLFIDE

                                 En los últimos años al parecer, el ego de los nuevos gurús de la taxonomía les ha hecho caer en la tentación de modificar los nombres de diferentes especies y,  seguramente no en beneficio de la ciencia sino más bien para dejar para la posteridad su impronta personal en la historia de la biología.

                    Eso ha dado como resultado por ejemplo, que el Águila calzada, ahora sea  Aguililla calzada. Que el Halcón abejero, sea el Abejero Europeo, o que el Águila culebrera de toda la vida de Dios, sea la Culebrera Europea. Por lo visto estas especies tienen ahora la capacidad de reconocer y respetar las fronteras políticas.

                    Este insecto pertenece al grupo de especies de los Caballitos del diablo, también llamados Damiselas, por su aspecto delicado. 

                   Siempre me ha parecido más descriptivo de sus características el segundo. Pero ya puestos democráticamente a modificar, desde hace algún tiempo yo los llamo Sílfides; nombre con el que los Cabalistas se referían a un ser fantástico, espíritu elemental del aire. Y que también puede perfectamente hacer referencia a su anatomía delgada y etérea. (Clik en la imagen para verla más grande)

Sílfide (F:5.6,V:17200s,ISO:200)

martes, 10 de diciembre de 2024

PRIMAVERA, COLORES Y HEPÁTICAS

                               Poco después de que se haya fundido la nieve en el bosque, las hepáticas anuncian una primavera que puede tardar semanas en hacerse evidente y, como desafiando a al invierno aun casi omnipresente, entre la hojarasca se abren hacia la luz. (Clik en la imagen para verla más grande)

Hepática nobilis (F:2.8,V:1/60,ISO:100)

jueves, 21 de noviembre de 2024

ARCE, PINOS, OTOÑO Y ZOOMING

                                     Pues eso, un día espléndido de otoño en un bosque de pinos. Entre ellos un arce solitario con sus hojas ya amarillas, atravesadas por la luz cálida del atardecer. Y como casi siempre, la imposibilidad de de condensar todo aquello en una sola imagen que se aproxime un poco a la percepción siempre subjetiva que uno tiene de lo que está viendo.

                  Varios intentos girando el zoom del objetivo durante la exposición. Y este fue el resultado más parecido a la percepción. (Clik en la imagen para verla más grande)

Arce, pinos y otoño (F:14,V:1/0,4s,ISO:100)

martes, 19 de noviembre de 2024

CORZO DOMINANTE

                                 La verdad es que los corzos no tienen vista de lince, tienen vista de corzo. Sus ojos, esas semiesferas de un negro intenso y brillante como de azabache, no han evolucionado para una excelente agudeza visual a larga distancia, pero sí para ver mejor de cerca y en la penumbra del crepúsculo y de los densos bosques donde habitan. 

                Pero su oído y su olfato son de una agudeza que podría parecer casi sobrenatural, si no fuera porque sólo la naturaleza con tiempo, tiene el poder de desarrollar semejantes prodigios, capaces de detectar el peligro a cientos de metros de distancia entre la maraña de vegetación.

              ¿Y entonces, como conseguir eludir la vigilancia de estos sentidos casi infalibles?. Pues aplicando mucho de aquello que permitió sobrevivir a la especie humana cuando la vida pendía del hilo de conseguir cazar o no.

              Conocimiento del comportamiento animal basado en la experiencia. Elección del viento favorable. Sigilo absoluto. Y que el universo, o ponle el nombre que quieras, decida que este día te lo mereces.

             Esta es la cara de un corzo dominante, cuando se encuentra en su territorio muy poco frecuentado por humanos, con algo cuyo aspecto no se corresponde con nada que haya conocido y, por un momento no es capaz de determinar si debe enfrentarse o huir. 

            No hizo ni una cosa ni otra. Después de acercarse hasta una distancia casi sorprendente, decidió dar un rodeo caminando pausada y un poco ostentosamente como queriendo demostrar que no se marchaba por miedo y, sin dejar de mirar al objetivo y desapareció en el bosque.  (Clik en la imagen para verla más grande)

Corzo macho (Capreolus capreolus)(F:7.1,V:1/30s,ISO:250)

miércoles, 4 de septiembre de 2024

BOSQUE NEBULOSO

                               En una naturaleza ya muy transitada, manoseada, explotada y ultrajada, cada vez se hace más difícil encontrar rincones en los que en determinadas y efímeras circunstancias, por un momento se pudiera intuir como era todo antes de su domesticación. (Clik en la imagen para verla más grande) 

Bosque mixto y niebla (F:8,V:1/125,ISO:100)

miércoles, 17 de julio de 2024

ISSORIA LATHONIA

                                   Una mariposa de amplia distribución que abarca el norte de África, toda Europa y hasta el Himalaya.

                    Casi inconfundible por las manchas blancas que parecen piezas incrustadas de un brillo nacarado y, hacen que el reverso de sus alas sea uno de los más bonitos de todas las mariposas de Europa.  

                    Es fácil encontrarla en brezales y claros de bosque. A veces, realizando vuelos de persecución entre ellas en la cima de colinas o árboles altos que los machos se disputan por ser los mejores territorios de apareamiento (Hilltopping)

                   No ha sido hasta hace pocas décadas, que se ha conocido el comportamiento migrador de las mariposas. Ahora se sabe, que estos delicados y aparentemente frágiles insectos son capaces de realizar grandes viajes, que pueden llevarlas de un extremo a otro del continente europeo, como es el caso de esta especie. (Clik en la imagen para verla más grande).

Issoria lathonia (F:2,8,V:1/800s,ISO:100)

sábado, 15 de junio de 2024

RENACIDOS

                                 Como en una escenografía perfectamente ensayada durante milenios, en el bosque lenta, silenciosa y casi inadvertidamente se van sucediendo pequeños acontecimientos, que en los primeros días de la primavera tendrán su apoteosis, con la aparición en las ramas del verde traslúcido de las hojas de haya y, sobre el suelo, la resurrección casi líquida de los jacintos estrellados. 
               Y como cada año, la misma sensación de estar contemplando un milagro.(Clik en la imagen para verla más grande)
Jacintos estrellados(Scilla lilio-hyacinthus) y hayedo (F:4;V:1/125s:ISO:100)

lunes, 6 de mayo de 2024

APOLOGÍA DE LO ESTÁTICO

                                      El auge y consolidación de las plataformas digitales, en las que sólo hay cabida para imágenes en movimiento y, seguramente esto es así por compatibilidad con la naturaleza cada vez más movediza de la mente humana, que ya se aburrirse con lo estático. Daría como resultado en unos años más la desaparición total de la fotografía, si no fuera porque jamás el vídeo podrá acercarse al poder de evocación contenido y condensado en una sola imagen.

                Son cosas subjetivas, pero el silencio, la calidez de la luz justo antes del ocaso, la quietud casi irreal de aquel bosque inalterado, la sensación de privilegio por poder observar tan de cerca el inquebrantable vínculo entre aquellos dos seres salvajes, están en esa foto hoy de la misma manera que en el instante en el que tuve la suerte de vivirlas. (Clik en la imagen para verla más grande)

Palomas torcaces(Columba palumbus) (F:7.1,V:1/60,ISO:100)

miércoles, 1 de mayo de 2024

CORZA CON PELO DE INVIERNO

                                          Al inicio de la primavera dependiendo de la climatología, los corzos dan comienzo al cambio de su pelaje grisáceo de invierno,  por otro mucho menos aislante de color pardo rojizo.

                  Cada vez es más frecuente que períodos de temperaturas anormalmente altas al final del invierno, desencadenen esa muda cuando aún quedan por delante muchos días con temperaturas invernales, que estos animales tendrán que afrontar con la exigua protección del pelaje de verano.

                  A primeros del mes de Marzo, esta hembra de corzo aún mantenía casi íntegro su protección invernal compuesta de pelos huecos que al tener aire en su interior, multiplican su capacidad aislante. Y que se desprenden con mucha facilidad, lo que seguramente es un mecanismo de supervivencia que dificulta el agarre y la retención por parte de sus principales depredadores naturales, que son el lobo y el águila real. (clik en la imagen para verla más grande)

Corza con pelaje invernal (Capreolus capreolus)(F:7,1,V:1/30,ISO:200)

martes, 23 de abril de 2024

SINGULARIDAD

                                 A lo largo del tiempo, he podido comprobar que al igual que cada persona, cualquier otro ser vivo es único e irrepetible. De entre las plantas, quizá en los grandes árboles es donde esta singularidad se hace más fácilmente observable.

                   Este pequeño grupo de hayas, por alguna pequeña peculiaridad genética, cada año en primavera son las primeras en hacer brotar sus frágiles y traslúcidas hojas, incluso a riesgo de que alguna helada tardía acabe con ellas. Y de la misma manera, al final del verano, cuando el resto de árboles del bosque a su alrededor se conservan aún perfectamente verdes, las hojas de estas ya están amarillas, siendo el preludio del otoño inminente. (Clik en la imagen para verla más grande)

Hayas en transición de color (F:8,V:1/60s, ISO:100)

sábado, 13 de abril de 2024

INSECTO PALO

                                       Cuando llegan a adultos, los insectos palo no suelen medir más de 5 centímetros y, por sus hábitos nocturnos y su mimetismo que les permite confundirse con un tallo de hierba cuando son verdes, o una rama seca cuando son marrones, siempre son difíciles de ver. Mucho más, si se trata de una larva de menos de un centímetro como la de la foto.
                     Acababa de sentarme y, revisando la parte baja de las piernas de los pantalones en busca de garrapatas que ya son plaga, descubrí una larva de insecto palo. 
                     Con mucho cuidado por su fragilidad, la puse alejada unos metros. 
                     Unos minutos después veo otra casi en el mismo sitio. Y otra. Y otra más. 
                     Sin saberlo, me había sentado junto al sitio en el que el verano pasado, un insecto palo había depositado sus huevos, por eso ahora estaba rodeado de sus crías que en esos días habían eclosionado. Así que una foto rapida con mucho cuidado y, a cambiar de lugar para evitar pisar a alguno de ellos. (Clik en la imagen para verla más grande)

Insecto palo (Pijnackeria hispanica) F:4,V:1/160s,ISO:160

jueves, 4 de abril de 2024

EL CICLO

                       Difícil describir el vacío que deja en el bosque un árbol al morir.

            Lo has visto durante toda tu vida y das por hecho que estará ahí para siempre. Pero no.

            Un día descubres que se han secado las puntas de sus ramas más altas y, sabes que en unos años más, su existencia de siglos dedicada a ir en busca de la luz, habrá terminado.

             Ni siquiera la certeza de que su cuerpo caído aún servirá durante años, de refugio y alimento a multitud de seres, podrá compensar la pena por su ausencia.(Clik en la imagen para verla más grande)

Hongos xilófagos en tronco de haya (F:2.8, V:1/60s,ISO:100)

miércoles, 27 de marzo de 2024

LA HORA MÁGICA Y LOS FRISOS

                                      Esa tarde de otoño el cielo estaba tan despejado, que la luz por lo abundante era buena para intentar detener el movimiento de las alas de las veloces aves acuáticas utilizando altas velocidades de obturación. Pero como siempre en estos casos, el contraste entre luces y sombras daba como resultado imágenes poco favorecedoras.

                      Fue a última hora, en ese momento que en fotografía ha dado en llamarse la "hora mágica", cuando la luz se vuelve dorada y el contraste se atenúa, cuando este pequeño grupo de ánades frisos (Mareca strepera) decidió abandonar la charca para continuar su viaje migratorio. (Clik en la imagen paras verla más grande)          

Ánades frisos (Mareca strepera) (F:7.1,V:1/3.200s,ISO:200)

jueves, 22 de febrero de 2024

REENCUENTRO

                                  Habían pasado varios años desde la última vez y, como siempre en estos casos el lugar había cambiado un poco. La duda sobre si él seguiría vivo y en su lugar preferido de aquel apartado rincón  donde confluyen riachuelos, praderas y bosque, para ser resuelta tendría que esperar unas horas, hasta casi el anochecer.

               Unos pocos minutos de luz fueron suficientes antes de que la niebla que se adivina al fondo, callera como un telón, seguida inmediatamente por la oscuridad de la noche, para iniciar el largo descenso sintiéndote el tipo más feliz del mundo...  (Clik en la imagen para verla más grande)

Ciervo ibérico (Cervus elaphus)(F:7.1;V:1/125s,ISO:400