Señora alcaldesa de Vitoria por el Partido Socialista Obrero Español en coalición con el Partido Nacionalista Vasco, Maider Etxebarría.
Al tradicional menosprecio que el barrio obrero de Adurza ha venido padeciendo desde siempre por parte del ayuntamiento de Vitoria. Se le quiere sumar ahora la construcción de un laberinto como atracción turística en las campas de Olarizu. Que nos arrebataría para siempre lo poco que en este barrio hemos tenido, de lo que sentirnos orgullosos.
Resulta paradójico y, cuesta creer que la primera mujer en ostentar el cargo de alcaldesa en esta ciudad, vaya a ser la encargada de ejecutar asumiéndolo como propio este proyecto heredado del mandato neo feudal de Urtaran I El Nefasto. Que es una VIOLACIÓN del paisaje, de la biodiversidad, de la memoria histórica, de la salud física, de la salud mental y, del bienestar de los ciudadanos de Vitoria. Inscribiendo así su nombre con "letras de oro" junto al de su predecesor en otro capítulo lamentable de la historia de esta ciudad.
Los PROMOTORES de este proyecto en el ayuntamiento, en un intento grotesco de justificar lo que desde cualquier punto de vista salvo el especulativo, es injustificable. Decían la semana pasada, que " El laberinto es para que se juegue con la naturaleza".
Señora alcaldesa, CON la naturaleza no se juega, ni se especula, ni se la PROSTITUYE.
A la naturaleza allí donde realmente se la respeta, se la valora por lo que es en sí misma. Y se la protege para que siga lo más inalterada posible. Sin que tenga que obtenerse de ella un rendimiento económico añadido al ya incuantificable beneficio que diariamente reporta a la salud física y mental de los ciudadanos.
Jugar CON la naturaleza, donde sólo puede haber voluntad de juego por una de las partes, eso tiene un nombre: ABUSO !!!.
Jugar EN la naturaleza es lo que hacen ahora los niños de las familias que cada tarde, cuando sus padres salen de trabajar, van a disfrutar de esa campa.
Como parece ser que nada de esto tiene valor para los creadores de la peregrina idea del laberinto, voy a apelar a su astucia política.
La existencia de este proyecto sólo puede explicarse desde la subestimación por parte del ayuntamiento, del vínculo sentimental que la ciudadanía de Vitoria tiene con Olarizu.
Las más de cinco mil firmas recogidas hasta ahora en poco más de un mes (que serían el doble sin lo farragoso del método digital). Y la encuesta en prensa que dio como resultado: 38% a favor, 62% en contra del proyecto, no son ni aproximativos del rechazo real y la indignación que este proyecto suscita.
Como ya sabemos, en política en este país, cuando se gobierna contra la ciudadanía, se juega la baza de la escasa memoria del electorado. Y en este caso quedan cuatro años de olvido por delante.
Pero es que se trata de Olarizu. Y el destrozo tanto físico como sentimental va a ser tan enorme y cotidianamente visible y audible durante las obras.
Y posteriormente la visión de un muro de setos restringiendo el espacio visual y físico del que ahora es un entorno abierto, luminoso y acogedor.
Más la constante alteración visual y sonora, por su mantenimiento. Y la posterior presencia masiva de turistas en un entorno querido y valorado por los vitorianos, que hasta ahora había sido su lugar de descanso y relajación.
Todo ello va a ser una indignante y permanente ofensa que la ciudadanía nunca va a aceptar, porque es inaceptable. Y que no va a perdonar. Ni ahora ni dentro de cuatro años...
Habla usted de "turismo inteligente...". Turismo DEGRADANTE es lo que se quiere perpetrar en Olarizu.
¿Destruir esa campa que en cualquier otra ciudad sería considerada oor su ayuntamiento, un privilegio y un tesoro para el esparcimiento de la ciudadanía. Y poner en su lugar una INNECESARIA, ANACRÓNICA Y DECADENTE HORTERADA DECIMONÓNICA . Con miles de árboles condenados de por vida a ser arbustos por continua MUTILACIÓN, en el ejemplo máximo de sometimiento innecesario de un ser vivo a la INSENSIBILIDAD, la SOBERBIA y el CAPRICHO del ser humano. Y que requerirá para su mantenimiento cuantiosos recursos tanto naturales como municipales. Es eso inteligente?
Así que si no es por consideraciones medioambientales, paisajísticas, ecológicas, históricas, sociales, éticas, de salud pública, incluso de género. Este proyecto tendría que ser olvidado aunque sólo sea, por inteligencia política... En su mano está parar este despropósito.
Estas fotos están hechas en días laborables a última hora de la tarde. Entre el 26-9-2023 y el 29-9-2023. Todas dentro del espacio que será arrebatado por el laberinto (Para verlas más grandes hacer clic en ellas)