A pesar de su nombre: Jara blanca, esta es la única especie de jara cuyas flores no son de ese color, su nombre latín Cistus albidus hace referencia al verde muy claro casi blanquecino de sus hojas.
Se trata de una planta de marcado carácter mediterráneo y poco exigente con el tipo de suelo que habita, pero con una clara predilección por lugares secos y cálidos. Esto último se hace evidente al observar de cerca sus hojas, cubiertas de una fina vellosidad que cumple la misma función que el pelo en los mamíferos, protegerla del frío nocturno.
Este día iba en busca de otra cosa que fotografiar, pero tratándose del monte, los planes casi nunca se cumplen con exactitud, o en absoluto y habrá que esperar otro año a ver si hay más suerte.
Pero como si no quisiera decepcionar (ella nunca lo hace), como ya he dicho en alguna otra ocasión, la naturaleza siempre guarda algún regalo para sus adeptos más incondicionales.
Y allí estaba el mío, sobre un viñedo abandonado, en un pequeño agujero de la oscura roca arenisca encontré esta planta que nunca antes había visto, o quizá sí pero no en floración.
Sus pétalos arrugados de color rosa pálido casi traslúcidos con lineas irregulares de color más intenso, parecían estar hechos de vidrio antiguo, dándole un aspecto de fragilidad que contrastaba con las condiciones tan aparentemente adversas en las que vivía.
Todo en ella parecía exalar una especie de "humildad" que acrecentaban si cabe esa clase de BELLEZA que a mi me parece que es la única que merece ser escrita así, con mayúsculas; la que es inconsciente de sí misma.
Dedico esta foto a quien, además de ayudarme a materializar mis... "inventiyos"..., también me ayuda con la corrección en este blog de mis frecuentes errores y lapsus ortográficos, ¿será disgrafía?... :). Gracias hermanica.
|
Jara blanca (Cistus albidus) (F:2,8, V:1/400,ISO: 200) |