No me sorprende, que incluso en esto que nos está pasando, que no deja de ser un doloroso aviso (uno más), de lo insostenible que es la actividad humana sobre el planeta, no salga alguno, culpando precisamente a la naturaleza, de las desgracias que nosotros mismos provocamos.
Hace unos días, escuchaba bastante estupefacto, a un conocido periodista y comunicador hablando en su programa semanal ahora en internet, sobre el verdadero origen del Sars Cov-2 .
Este habilidoso vendedor de humo al por mayor, como si de una obra teatral se tratara, alejaba el foco de la posibilidad de que este virus sea una creación de laboratorio y lo ponía directamente sobre los murciélagos, como la causa de la pandemia.
Decía en voz susurrante y lúgubre propia del cuentacuentos que és, que estos animales son "...auténticas bombas víricas...". Y más concretamente de este, el murciélago de herradura, que es "...un animal muy peligroso...". Sólo le faltó arengar a las masas para que antorcha en mano salieran a exterminarlos.
Lo más paradójico de todo, es que quien decía esto, se ha declarado muchas veces, admirador incondicional, casi idólatra de Félix Rodríguez de la Fuente, por la capacidad de comunicación y por el valor que tuvo en su día ese naturalista, de ser pionero en defensa de la naturaleza y todos y cada uno de los seres que la habitan.
Mira Iker intentando entender la desproporción y el truculento efectismo con el que te referiste a estos animales prodigiosos y necesarios, en el mejor de los casos sólo se me ocurre que lo hicieras, en un intento de darle cierto contenido misterioso a un programa en el que como suele suceder con los tuyos y ya que hablas de misterio, los argumentos que se exponen en él, son tan misteriosos y sólidos como la niebla.
Y en el peor, esa extraña actitud demonizando a estos animales, que no tienen quien les defienda, tendría que ver con un intento de proteger tu negocio televisivo, desviando intencionadamente la atención hacia el origen natural del virus, en contra de la otra posibilidad mucho más probable pero arriesgada de defender, abalada nada menos que por un premio Nóbel, según la cual es una creación de laboratorio. Ya que al parecer, la posibilidad de que algo tan "inteligentemente" selectivo sea consecuencia de una recombinación natural, es la misma que hay de que se suba tu gato a jugar sobre el teclado del ordenador y escriba sin un error, un verso de Neruda.
Chivo expiatorio en la antigüedad, era el animal (un carnero) que se sacrificaba a Dios para limpiar las culpas.
En sociología, se usa ese término para designar a la persona hacia la cual los más afectados por la frustración, redirigen su agresión.
Siempre es mucho más fácil atacar a un animal indefenso, que al poder económico ya sea este de oriente o de occidente, que es el que mueve los hilos del pseudo poder político y del que de manera directa o indirecta dependen todos los medios de comunicación incluído el tuyo. Y cuya psicopatología y falta de escrúpulos, lo convierte en el principal sospechoso de este crimen contra la humanidad.
No hay más siervo que aquél que además de serlo, tiene la desfachatez, o la ingenuidad de autoproclamarse hombre libre...
Reconozco tu maestría consiguiendo llenar horas de programa con NA-DA . Y tu habilidad como consumado escaparatista de tiendas vacías, capaz de cautivar a almas cándidas tan necesitadas de creer en algo y en alguien, que de no haberte elegido a ti como su gurú, estarían formando parte de cualquier secta.
Es precisamente por esa capacidad de influenciar, ya sabes, aquello del gran poder y la gran responsabilidad, por lo que creo que no ha sido nada acertado, que hables en esos términos de animales tan indefensos, como vulnerables e imprescindibles.
Si te han parecido demasiado duras mis palabras, piensa en que tu al menos puedes defenderte, no como ellos, a los que las tuyas les van costar la vida.
Datos: Un sólo murciélago puede cazar en una noche 3.000 insectos, (la mitad de su peso corporal) que transmiten enfermedades infecciosas y acabarían siendo una plaga que arrasaría todos los cultivos del planeta
En los países tropicales, los murciélagos frugívoros y nectarįvoros son los principales polinizadores y dispersores de semillas de todas las especies de plantas, hasta el punto de que los científicos han determinado que sin ellos las selvas no podrían existir. Por lo tanto les debemos a ellos gran parte del oxígeno que respiramos.
En Europa todas las especies de murciélago están gravemente amenazados, por la destrucción de sus refugios y el envenenamiento por pesticidas.
Rectificar dicen que es de sabios, así que si en algún momento consideras que te has equivocado tratando a estos animales de manera injusta, ya sabes, cuentas con los mismos medios para enmendarlo. (Clik en la imagen para verla más grande).
https://fermincastellano.blogspot.com/2018/09/murcielago-herradura-nariz-ultrasonidos-.html
https://fermincastellano.blogspot.com/2019/09/murcielago-garra-prodigiosa.html
|
Murciélago de herradura (Rhinolophus ferrumequinum) |