viernes, 29 de mayo de 2020

EL BOSQUE ACOGEDOR

                                     En invierno, cuando la temperatura es baja durante todo el día en los bosques  orientados al norte, el propio instinto natural le lleva a uno a las soleadas y más cálidas laderas sur.
              Pero en los días de verano, cuando en las horas centrales del día el calor es más intenso, las densas sombras de los viejos bosques de hayas, son como un oasis de frescor.

             Si además como en este rincón se añade el murmullo de un arroyo fluyendo, diría que pocos lugares podrían ser más acogedores. (Clik en la imagen para verla más grande)
                     
Bosque de hayas y arroyo
Hayedo y arroyo (F:16,V:3.2s,ISO:100)

viernes, 15 de mayo de 2020

EL PESADO LASTRE DE LO ACCESORIO

                 Hace unos años, un viajero que ha dado varias veces la vuelta al mundo, la primera con poco más de veinte años y la última ya a una edad avanzada. En una entrevista, contestando a la pregunta: ¿En qué ha cambiado el mundo en ese tiempo?.
         Decía, que las personas no han cambiado y, se siguen moviendo básicamente por las mismas cosas. Pero que lo que más le impactó, fue "comprobar cómo el plástico ha llegado hasta  los más recónditos lugares del planeta".
         Viendo la adicción que la especie humana muestra por este derivado del petróleo, se diría que hemos dependido de él para sobrevivir desde la noche de los tiempos. Y cuesta creer que hace menos de sesenta años,
su uso aun era marginal.
           Desde entonces hasta el día de hoy, el número de toneladas producidas son casi una por cada habitante del planeta. Y somos 7.000 millones.
           Accesorio, es aquello que no es imprescindible. Por lo tanto estamos envenenando el planeta con algo de usar y tirar, cuyos efectos perdurarán miles de años. Y lo más absurdo de todo es que se
 esté haciendo por la comodidad de uso de algo que es prescindible. Y eso lo demuestra el hecho de que hace unas pocas décadas, ni siquiera existía.
             Ya había visto otras veces cerca de vertederos, algún ave volando con plásticos enredados en sus patas. Pero este día, en un paraje de monte agreste y poco alterado. A más de veinte kilómetros de cualquier gran núcleo urbano, no estaba preparado para encontrarme con esto.
          No sé si por suerte (porque por una parte preferiría no haberlo visto), lo vi con prismáticos a más de un kilómetro y enseguida, por su actitud en vuelo supe que tenía algún problema. Cuando estuvo más cerca, fue evidente de qué se trataba.
           Vino en dirección a mí hasta pasarme muy cerca, y pude hacerle dos fotos, que ojalá sirvan para ayudar a concienciar sobre este enorme problema.
           Cuando depositas plástico en el contenedor de reciclaje, haces lo que creo que debe hacerse. Pero no sé si sabes, que reciclar plástico es cinco veces más caro que fabricarlo.
          Imagina por un momento que en lugar de vivir en un país como este donde reinan la honestidad y la consciencia en todos los ámbitos: social, polįtico, económico,empresarial...,estuviéramos en otro donde la falta de escrúpulos, la inconsciencia y la corrupción, fueran algo generalizado. En ese caso tan improvable...,posiblemente gran parte del plástico que supuestamente debería ser reciclado, en realidad estaría acabando en los vertederos.
           Por eso, si te preocupa el problema del plástico en general y más concretamente el sufrimiento directo que como ilustra está imagen puede llegar a producir.
Antes de echar a reciclar cualquier bolsa, red de fruta, mascarilla o elemento que contenga un asa, lo mejor es que la cortes para evitar cosas como esta.
            Y mejor aún si consigues evitar o reducir su uso. Porque después de ver esto, ya sabes las consecuencias que puede llegar a tener un acto tan aparentemente inocuo, cómo comprar un libro.(Clik en la imagen para verla más grande)

Hasta donde llega el plástico
Buitre y plástico(F:7.1,V:1/800s,ISO:250)

viernes, 8 de mayo de 2020

FLORECILLAS SILVESTRES

                    Un día de verano, cuando ya empiezan a escasear las plantas en fase de floración, en el sitio más insospechado, un talud arenoso y seco. Este grupo de minúsculas florecillas, como ajenas a las condiciones aparentemente adversas en las que crecían. Así de espléndidas,  ofrecían a los insectos su néctar y todo su color. Y fueron también para mí, como un regalo fotográfico casi inesperado. (Clik en la imagen para verla más grande).


viernes, 1 de mayo de 2020

EL CHIVO EXPIATORIO

                                    No me sorprende, que incluso en esto que nos está pasando, que no deja de ser un doloroso aviso (uno más), de lo insostenible que es la actividad humana sobre el planeta, no salga alguno, culpando precisamente a la naturaleza, de las desgracias que nosotros mismos provocamos.
                    Hace unos días, escuchaba bastante estupefacto, a un conocido periodista y comunicador hablando en su programa semanal ahora en internet, sobre el verdadero origen del Sars Cov-2 .
                    Este habilidoso vendedor de humo al por mayor, como si de una obra teatral se tratara, alejaba el foco de la posibilidad de que este virus sea una creación de laboratorio y lo ponía directamente sobre los murciélagos, como la causa de la pandemia.
                   Decía en voz susurrante y lúgubre propia del cuentacuentos que és, que estos animales son "...auténticas bombas víricas...". Y más concretamente de este, el murciélago de herradura, que es "...un animal muy peligroso...". Sólo le faltó arengar a las masas para que antorcha en mano salieran a exterminarlos.
                   Lo más paradójico de todo, es que quien decía esto, se ha declarado muchas veces, admirador incondicional, casi idólatra de Félix Rodríguez de la Fuente, por la capacidad de comunicación y por el valor que tuvo en su día ese naturalista, de ser pionero en defensa de la naturaleza y todos y cada uno de los seres que la habitan.
                   Mira Iker intentando entender la desproporción y el truculento efectismo con el que te referiste a estos animales prodigiosos y necesarios, en el mejor de los casos sólo se me ocurre que lo hicieras, en un intento de darle cierto contenido misterioso a un programa en el que como suele suceder con los tuyos y ya que hablas de misterio, los argumentos que se exponen en él, son tan misteriosos y sólidos como la niebla.
                   Y en el peor, esa  extraña actitud demonizando a estos animales, que no tienen quien les defienda, tendría que ver con un intento de proteger tu negocio televisivo, desviando intencionadamente la atención hacia el origen natural del virus, en contra de la otra posibilidad mucho más probable pero arriesgada de defender, abalada nada menos que por un premio Nóbel, según la cual es una creación de laboratorio. Ya que al parecer, la posibilidad de que algo tan "inteligentemente" selectivo sea consecuencia de una recombinación natural, es la misma que hay de que se suba tu gato a jugar sobre el teclado del ordenador y escriba sin un error, un verso de Neruda.
                   Chivo expiatorio en la antigüedad, era el animal (un carnero) que se sacrificaba a Dios para limpiar las culpas.
                   En sociología, se usa ese término para designar a la persona hacia la cual los más afectados por la frustración, redirigen su agresión.
                   Siempre es mucho más fácil atacar a un animal indefenso, que al poder económico ya sea este de oriente o de occidente, que es el que mueve los hilos del pseudo poder político y del que de manera directa o indirecta dependen todos los medios de comunicación incluído el tuyo. Y cuya psicopatología y falta de escrúpulos, lo convierte en el principal sospechoso de este crimen contra la humanidad.
                   No hay más siervo que aquél que además de serlo, tiene la desfachatez, o la ingenuidad de autoproclamarse hombre libre...
                   Reconozco tu maestría consiguiendo llenar horas de programa con NA-DA . Y tu habilidad como consumado escaparatista de tiendas vacías, capaz de cautivar a almas cándidas tan necesitadas de creer en algo y en alguien, que de no haberte elegido a ti como su gurú, estarían formando parte de cualquier secta.
                   Es precisamente por esa capacidad de influenciar, ya sabes, aquello del gran poder y la gran responsabilidad, por lo que creo que no ha sido nada acertado, que hables en esos términos de animales tan indefensos, como vulnerables e imprescindibles.
                   Si te han parecido demasiado duras mis palabras, piensa en que tu al menos puedes defenderte, no como ellos, a los que las tuyas les van costar la vida.
                   Datos: Un sólo murciélago puede cazar en una noche 3.000 insectos, (la mitad de su peso corporal) que transmiten enfermedades infecciosas y acabarían siendo una plaga que arrasaría todos  los cultivos del planeta
                   En los países tropicales, los murciélagos frugívoros y nectarįvoros son los principales polinizadores y dispersores de semillas de todas las especies de plantas, hasta el punto de que los científicos han determinado que sin ellos las selvas no podrían existir. Por lo tanto les debemos a ellos gran parte del oxígeno que respiramos.
                   En Europa todas las especies de murciélago están  gravemente amenazados, por la destrucción de sus refugios y el envenenamiento por pesticidas.

                  Rectificar dicen que es de sabios, así que si en algún momento consideras que te has equivocado tratando a estos animales de manera injusta, ya sabes, cuentas con los mismos medios para enmendarlo. (Clik en la imagen para verla más grande).
               
https://fermincastellano.blogspot.com/2018/09/murcielago-herradura-nariz-ultrasonidos-.html
https://fermincastellano.blogspot.com/2019/09/murcielago-garra-prodigiosa.html
               
Murciélago de herradura (Rhinolophus ferrumequinum)
Murciélago de herradura (Rhinolophus ferrumequinum)