martes, 21 de diciembre de 2021

PEQUEÑO ASUNTO DE DIETA Y DE GÉNERO

                                     Es una evidencia que en el monte, sea esta de cuatro o de dos patas, la fauna domesticada ya supera mucho en número a la salvaje. (Si tengo que elegir, sin dudarlo me quedo con la de cuatro).

                 Siempre que encuentro vacas o caballos, no puedo evitar tocarlos y pararme un rato a contemplarlos. Hay algo muy noble, sereno y relajante en ellos...

                Esta es la primera vez que subo algo de un animal domesticado. "Pues vaya foto de naturaleza, con tres caballos". Pues no. Son dos yeguas y un potro macho. ¿Que qué importancia tienen ese pequeño detalle de género?. Si preguntas eso es porque entre otras cosas, eres muy de ciudad y, seguramente prefieres no pensar en general y, mucho menos en cosas incómodas, como de donde viene la carne que te comes.

                 Te voy a poner un acertijo: La yegua en primer término calculo que tendría unos 10 años. La segunda, (que seguramente era su hija), unos 4 años. Y el potro que era hijo de la segunda, tendría unos  6 meses. ¿A cual de ellos le quedaba más vida por delante?.

                 Creo que te has equivocado. Los "caballos", vacas, ovejas que ves en el monte en su inmensa mayoría, son hembras. Sólo uno de cada diez, veinte, cien, dependiendo de la especie son machos, a los que se les permite vivir y llegar a adultos sólo para que fecunden a las hembras.

                 Ellas podrán evitar el matadero mientras sigan siendo fértiles, trece o catorce años. A ellos, en un 90% se les matará entre los 6 y 9 meses de vida. Así que ese potrillo que aquel día de primavera componía con su madre y su abuela una  bonita imagen familiar, en realidad tenía los días contados.  

                  A, que prefieres no pensar ni oír hablar de estas cosas incómodas. Vale, en la próxima te hablaré de unicornios de color rosa. (pero para decirte que no existen). (Clik  en la imagen para verla más grande).              

Yeguas y potro (F:7.1,V:1/640s,ISO:100)

No hay comentarios:

Publicar un comentario