miércoles, 27 de noviembre de 2013

EL PEQUEÑO "MONSTRUO"

                 
                                    El nombre de Empusa, le fue dado por el científico que la descubrió. Le pareció que su cara se correspondería con la de los demonios monstruosos de la mitología griega hijas de Hécate, que seducían a los hombres para alimentarse de su sangre.
               Son animales de la familia de las mantis que aunque de aspecto algo diferente, no se diferencian mucho de aquellas en cuanto a hábitos y alimentación.
               Para la pequeña larva de la imagen, de poco más de un centímetro, las matas de brezo constituyen todo un mundo donde pasar inadvertida a los depredadores, mimetizàndose con las delgadas ramas secas del arbusto, que  también es su perfecto e intrincado territorio donde dar caza a los insectos que acuden a alimentarse del néctar de las pequeñas flores rosadas.

Larva de empusa
Larva de Empusa pennata   (F: 10, V: 1/125, ISO: 160)
              Hasta llegar al estado adulto, como es el caso de esta hembra, el exoesqueleto de estos insectos deberá ser mudado hasta 6 veces para permitir su crecimiento desde el estado de ninfa en que miden tan sólo unos pocos milímetros. El color del entorno en que se produce la última muda, determinará la coloración del insecto adulto. En el caso del ejemplar de la imagen, ésta debió producirse entre una mezcla de hierbas secas y verdes.
Hembra de Empusa pennata
Hembra adulta de Empusa pennata  (F:8, V:1/50, ISO: 200)

No hay comentarios:

Publicar un comentario