martes, 24 de marzo de 2015

NACIMIENTO ESPIRAL

                        Aunque hoy todavía permanecen adormecidos bajo tierra, los rizomas del helecho macho (Dryopteris filix-mas) se preparan ya, para cuando en unas semanas más haya desaparecido el riesgo de heladas, desde la oscuridad fría y húmeda del suelo del bosque, empezar a hacer surgir hacia la luz sus delicadas frondas.
           Después, sus tallos tardaran casi una semana en desenrollar las espirales que contienen las vulnerables hojas, que irán desplegándose muy lentamente, como si algo en ellas dudara y se resistiera a abrirse a un mundo exterior que les es desconocido.
           Aquel día encontré muchos helechos naciendo. La mayoría se adecuaban más a una toma con la cámara en vertical, por lo que tuve que descartar uno tras otro, hasta encontrar este que se prestaba más a la composición horizontal que buscaba.
           La escasa profundidad de campo del diafragma más abierto posible en el objetivo, permitió conseguir que el  fondo de hojarasca quedara suficientemente desenfocado.      (Clik en la imagen para verla más grande).

Fronda espiral de helecho macho
Fronda espiral de helecho macho (Dryopteris filix-mas) (F:2,8,V:1/100,ISO:100)

2 comentarios:

  1. Muy interesante, diría que incluso artística. me gusta mucho, la hojarasca desenfocada que nombras le va de lujo, contrastando con los colores del protagonista. Enhorabuena!

    ResponderEliminar