miércoles, 4 de marzo de 2015

EL GRAN CAPITÁN

                                  El nombre en ingles de esta pequeña mariposa de tono naranja Large Skipper (Gran Capitán), Ochlodes sylvanus en latín, no puede hacer referencia a su tamaño, pues es más bien pequeña, pero sí podría hacerlo a su importante valor ecológico.
          Se la encuentra frecuentemente en claros del bosque. Sus larvas se alimentan de plantas gramíneas, pero en la fase imago (adulto alado), muestra una gran predilección por el nèctar de las flores del zarzal, siendo por ello en gran medida responsable de la polinización de esta planta.
          En otoño, la zarza ofrecerá sus frutos a una infinidad de especies tanto aves como mamíferos, para que dispersen las semillas contenidas en ellos. Y estos animales, justo cuando más necesitan hacer acopio de energía en forma de grasa  para hacer frente a los rigores invernales, encontrarán un concentrado de calorías en los azúcares de las moras.
          Viéndola así de pequeña y discreta comparada con otras mariposas mucho más grandes y llamativas, no se adivina la larga lista de especies en cuya supervivencia influye indirectamente. Lo que demuestra una vez más, hasta qué punto en la naturaleza, incluso lo más minúsculo y aparentemente insignificante, resulta imprescindible.

Ochlodes sylvanus
Ochlodes sylvanus (F:2,8, V:1/200, ISO:100)

       

2 comentarios:

  1. Preciosa, el foco en su punto y una toma muy interesante y original. El texto muy intstructivo, como acostumbras. Enhorabuena, ondo segi!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Peio por tu visita y tu comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar