He dudado si ponerle como título "El despegue del meteoro"... . ¿Porqué meteoro?. Porque como explico en otra entrada del blog sobre esta especie, se trata del ave más veloz del planeta en vuelo horizontal.
Sólo quienes hayan tenido la suerte de observar sus lances de caza, o sus exhibiciones de cortejo, saben hasta qué punto es merecido ese calificativo.
Aquel final de verano, pude disfrutar de largas sesiones observando muy de cerca a una pareja de estos portentos aéreos, antes de que iniciaran su largo viaje de regreso a África. Esta imagen no es del último día que compartí con ellos, pero bien podría servir para ilustrar ese instante en el que empujados por las bajas temperaturas nocturnas de los últimos días del verano, se ven obligados contra su voluntad a partir, dejando atrás el territorio que durante casi seis meses han defendido y que durante toda sus vidas será su verdadero hogar.
En su día estuve a punto de borrar esta imagen, me parecía imperfecta por esa trepidación que se aprecia en las alas. Hoy me alegro de no haberlo hecho, aunque sólo sea por lo que tiene de evocador de un instante tan importante en la biología de estas aves y sobre todo por el recuerdo de aquellos días inolvidables.
Alcotán despegando (F:7.1, V:1/500, ISO:400) |