viernes, 24 de abril de 2015

EL MOMENTO DE PARTIR

                       Aunque la imagen no ofrece muchos datos para su identificación, esas plumas rojizas sobre las patas indican que se trata de un ejemplar adulto de alcotán.
          He dudado si ponerle como título "El despegue del meteoro"...  .  ¿Porqué meteoro?. Porque como explico en otra entrada del blog sobre esta especie, se trata del ave más veloz del planeta en vuelo horizontal.
         Sólo quienes hayan tenido la suerte de observar sus lances de caza, o sus exhibiciones de cortejo, saben hasta qué punto es merecido ese calificativo.
         Aquel final de verano, pude disfrutar de largas sesiones observando muy de cerca a una pareja de estos portentos aéreos, antes de que iniciaran su largo viaje de regreso a África. Esta imagen no es del último día que compartí con ellos, pero bien podría servir para ilustrar ese instante en el que empujados por las bajas temperaturas nocturnas de los últimos días del verano, se ven obligados contra su voluntad a partir, dejando atrás el territorio que durante casi seis meses han defendido y que durante toda sus vidas será su verdadero hogar.
        En su día estuve a punto de borrar esta imagen, me parecía imperfecta por esa trepidación que se aprecia en las alas. Hoy me alegro de no haberlo hecho, aunque sólo sea por lo que tiene de evocador  de un instante tan  importante en la biología de estas aves y sobre todo por el recuerdo de aquellos días inolvidables.

Despegue
Alcotán despegando (F:7.1, V:1/500, ISO:400)

6 comentarios:

  1. Otra foto preciosa, menuda colección!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fernando. La verdad es que anima saber que ahí al otro lado de la pantalla hay personas que disfrutáis viéndolas. Me alegro de que te guste, más si cabe sabiendo que también vives estos temas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Fermin bien hecho en no borrar esta foto, para mi tiene su punto y considero que es un momento mas de los que nos brinda la Naturaleza y afortunado tu por poder disfrutar esos momentos con los Alcotanes. Un saludo desde Zumaia y que puedas repetir esos momentos con los Alcotanes este 2015.

    ResponderEliminar

  4. Hola Josemaría. Gracias por tu visita, tu comentario y tu deseo de que pueda repetir aquellos momentos, aunque me temo que no será posible, ahora mismo lo que fue el centro de su territorio, ha sido convertido en tierras de cultivo y ese árbol que era su posadero favorito, que reunía unas condiciones excepcionales para fotografiarlos, desgraciadamente ya no sigue en pié.
    Sé que casi siempre los comentarios de mis fotos destilan pesimismo, pero es que por cosas como esta, no es para menos. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Fermín, cuando ví la foto en la galería de Fotonatura, pensé que se trataría de un macho de gavilán, pero el barrado del pecho me hacia dudar.
    Por desgracia por donde vivo ni siquiera cerca tenemos alcotanes, por aquí no hay bosque solo cemento y ladrillos. Aunque tengo la suerte de tener frente a mi casa un edificio de 35 plantas y en lo más alto han instalado su nido una pareja de peregrinos a los cuales observo sus lances de caza sobre las palomas, todo un gustazo. Cuando mi mujer me ve corriendo de una habitación a otra ya sabe que los he visto y voy por los prismáticos!!!. La foto tiene su historia y su momento de recuerdo que es lo que nos hace recrearnos una y otra vez en esos instantes, me encanta.
    Un saludo y un blog muy currado y completo.

    ResponderEliminar
  6. .
    Una gran suerte eso de tener a los peregrinos frente a tu ventana. Aquí los he visto varias veces adentrarse en la ciudad en vuelo de caza, también águilas calzadas y milanos negros sobrevuelan los tejados a la caza de palomas,urracas,gorriones etc.
    Buena noticia que hayas vuelto con las fotos y de esa manera, te felicito por el gran resultado de esas últimas sesiones que muestras en tu blog.
    Gracias Jose por tu visita y tu comentario.

    ResponderEliminar