sábado, 4 de junio de 2016

HACHA NEOLÍTICA

                             
                     
                    En el monte, es frecuente encontrar hozaderos de jabalíes. A veces estos animales, mueven gran cantidad de tierra y piedras en busca de alimento subterráneo: raíces, lombrices, nidos de ratón, etc.
             Pero es al inicio de la primavera, cuando se encuentran en la base de algunos árboles de la familia Quercus (Robles y encinas) excavaciones, de unas proporciones que más bien parecen hechas por maquinaria pesada.
            En ocasiones, he visto removidas toneladas de tierra y rocas, para dejar al descubierto las raíces de estos árboles, que aparecen mordisqueadas y sobre las que se ve que han estado frotando su pelaje.

Hozadero de jabalíes y hacha neolítica
(Hozadero de jabalíes y hacha neolítica)

            Se me ocurre, que o buscan algún tipo de trufa de las que producen estos árboles, o hay alguna otra cosa en estas raíces que hace que les merezca la pena semejante esfuerzo.

            Cuando te has pasado la vida en la naturaleza, puedes pensar que has visto tanto, que ya nada puede sorprenderte. Pero una vez más, ella va, lo hace de nuevo y a lo grande.
            Examinando uno de estos hozaderos, vi algo muy diferente en forma y color a las piedras que había alrededor y que en un primer momento me pareció una pieza de bronce oxidado. Pero era algo aún mejor....

Hacha neolítica
(Hacha neolítica de entre 6.000 y 9.000 años de antigüedad, en hozadero de jabalíes)


             Nada más cogerla vi que no era metal sino piedra. Oscura, pesada, diferente a cualquier tipo de roca que pueda haber en cientos de kilómetros alrededor. Y con una forma, un filo y unos signos de abrasión en su superficie, que hacían evidente que aquello era....nada menos que ..... un hacha neolítica !!!!.
             Desde muy pequeño había tenido un gran interés por la arqueología. Con 8  años, formamos un grupo, para ir en busca de objetos antiguos de los que de vez en cuando aparecían en los campos próximos a nuestro barrio.
             Incluso recuerdo aún donde está escondido lo que llamábamos "El tesoro", que no era otra cosa, que una caja de metal donde guardábamos las pocas cosas que encontrábamos: botones de cobre, casquillos de balas, monedas antiguas... .
             Podéis imaginar lo que para alguien con esos antecedentes suponía tener en la mano algo así....!!!.

Hacha neolítica de piedra
(Hacha neolítica)

              Y el asombro aún creció cuando empecé a leer información. Aquella piedra (posiblemente  basalto u ofita ) habría sido traída desde un lugar remoto y pulida en forma de hacha, hacía  entre 6.000 y 9.000 años.

Hacha neolítica de basalto
(Hacha neolítica de roca basáltica)

              Para tener una referencia algo más próxima: si la pirámide de Egipto más antigua fue construida unos 2.000 años A.C. este hacha había sido fabricada como mínimo 2.000 años antes...!!!!!.

Filo de hacha neolítica de basalto
(Filo de hacha neolítica)
Perfil de hacha neolítica de basalto
(Perfil de hacha neolítica)

             Y al asombro, se añadió el misterio. Porque al limpiarla vi que en una parte de su superficie tenía muy difuminadas unas marcas, que aunque eran incomprensibles, parecían representar algo, tener algún sentido y no ser de origen natural.
             Ahí dejo una imagen del detalle, por si alguien quiere intentar descifrarlas.

Marcas en hacha neolítica de basalto
(Marcas en hacha neolítica de basalto)

 ¿ Que hice con ella después de fotografiarla?. Pues lo que hubierais hecho cualquiera de vosotros: volverla a enterrar en el mismo sitio y haciendo un esfuerzo mental contra mi prodigioso sentido de la orientación, olvidar la ubicación... :).

14 comentarios:

  1. Tiene un acabado demasiado perfecto para ser del Neolítico.

    ResponderEliminar
  2. Tiene un acabado demasiado perfecto para ser del Neolítico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocía tu faceta como experto en arqueología también.. Seguramente tu tienes una mejor datación para un hacha de piedra pulimentada; el románico quizá... :). Mejor investiga un poco sobre el tema. Y sal más al monte.Bueno, mejor no.

      Eliminar
  3. Joder qué aventura, me has tenido en un vilo hasta llegar a la parte en que la vuelves a enterrar, ahí me han dado ganas de tirarte a la piscina!!!! Haberla llevado al museo de arqueología, a ver qué decían al respectoooo

    ResponderEliminar
  4. Yo me encontré una de esas piedras talladas. Y en verdad no he encontrado mucha información. Me gustaría saber de que cultura puede provenir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer estas herramientas pulimentadas pertenecen al periodo prehistórico neolítico posterior al paleolítico en el que estos artefactos se tallaban por percusión. Este período abarca desde 6.000 hasta 3.000 años A.D.C
      Creo que más que a una cultura en concreto, definen un período temporal, en el que seguramente fueron utilizadas por diferentes culturas en todo el planeta.
      Por si puede ayudarte: https://www.caracteristicas.co/neolitico/

      Eliminar
    2. Yo tambien cuando era muy Chica me encontre barias achas de ese metal pero como no sabia lo q simnificabank

      Eliminar
  5. Hace décadas, cuando las gentes que trabajaban los campos las encontraban, tampoco sabían porqué esas piedras tenían esas formas tan poco naturales. Las llamaban piedras del rayo, porque creían que eran los rayos al caer sobre el suelo los que las pulían de esa manera.
    Ojalá pudieras encontrarlas de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo una la encontré enterrada aquí en la costa de Colombia

    ResponderEliminar
  7. ALGUIEN SABE DONDE PUEDO VENDER UNA PIEDRA DE ESTE TIPO LA TENGO CONMIGO ASE MAS DE 30 AÑOS LA ENCONTRE EN EL CAMPO Y HOY QUISIERA SABER COMO VENDERLA Y CUAL SERIA SU PRECIO,MIL GRACIAS POR ALGUNA INFORMACIÓN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  8. buenas tardes . He encontrado una hacha neolítica en las llanuras de Caquetá Colombia. les cuento que
    es muy hermoso tener en las manos un artefacto tan antiguo...

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes.
    Enhorabuena!. Tener unade estas en la mano, le lleva a uno en la imaginación 6.000 años atrás, cuando alguien dedicó su tiempo y conocimiento a fabricarla.

    ResponderEliminar