martes, 11 de octubre de 2016

PUESTA A PUNTO DEL METEORO

                             Fueron  muchas las horas que pasé  observando muy de cerca a aquella pareja de alcotanes en los días previos a su partida hacia África.
           Algo que me llamó la atención, era la frecuencia y la intensidad, conque cuando permanecían posados, se dedicaban a hacer este tipo de ejercicios estáticos, semejantes a estiramientos.
           A lo largo de tanto tiempo dedicado a la observación de las rapaces, he visto que la frecuencia de este comportamiento es inversamente proporcional al tamaño de la especie y directamente proporcional a la velocidad de su vuelo. Así en las grandes rapaces planeadoras lo he visto sólo en contadas ocasiones y con más frecuencia en rapaces medianas, siendo las más pequeñas y veloces como el gavilán, esmerejón y sobre todo el alcotán los que más lo realizan.
          Se me ocurre, que  pudiera tratarse de una especie de ejercicios isométricos con los que estas pequeñas aves que pierden calor con facilidad, conseguirían mantener la temperatura muscular que requiere su rapidísimo vuelo, de manera estática mientras permanecen  posadas.

Hembra de alcotán en su posadero
Alcotán (Falco subbuteo) (F:7.1,V:1/125,ISO:100)

3 comentarios:

  1. Preciosa foto. Recuerdo una vez que estaría cerca de una hora viendo a un alcotán cazando mariposas, menudo espectáculo!

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante lo que dices sobre mantener la temperatura con ese comportamiento. Curiosa apreciación que si parece coincidir con la realidad, lo de el cuidado de el plumaje de planeadoras y otras rapaces. La foto es muy bonita.

    ResponderEliminar