jueves, 13 de febrero de 2020

NATURALEZA EJEMPLAR

                                 Entre las especies con mayor diferencia en el plumaje entre machos y hembras, se encuentran muchas de las aves acuáticas.
              Las hembras son de un discreto color pardo jaspeado. En los machos por el contrario, todo está dispuesto para llamar la atención. No basta con ser colorido y contrastado, algunas de sus plumas dependiendo del ángulo de la luz, producen incluso irisaciones de aspecto metálico.
               Y  habrá quien se pregunte : ¿qué sentido puede tener este acusado dimorfismo?. Pues nada menos que; ...todo.
               Entre los patos, las hembras eligen minuciosamente a los machos con los que  se aparean, para seleccionar los mejores genes que merecen ser reproducidos, fijándose en la calidad e intensidad de su colorido, que está directamente relacionado con la fortaleza y la salud. Y ellas a su vez, con su plumaje mimético que las hace casi invisibles cuando están en el suelo donde hacen el nido, evitarán que los vulnerables huevos, sean descubiertos por los depredadores.
               En la naturaleza, al contrario de lo que sucede fuera de ella, no hay nada imperfecto ni superfluo. En este caso, esa enorme diferencia de aspecto entre aves de la misma especie, es el resultado que millones de años de selección natural han determinado como òptimo, para maximizar sus posibilidades de supervivencia, no como indivíduos y menos aún en el caso de los machos, tan vulnerables como llamativos, sino como especie.
             
               La luz de primera hora de aquella fría mañana de invierno, daba cierta calidez al color de los árboles sin hojas pero cubiertos de líquenes. Y a ese espléndido macho de pato cuchara (Spatula clypeata), lo hacía brillar como a una joya con alas.

Pato cuchara (Spatula clypeata)
Pato cuchara macho (Spatula clypeata) (F:7.1,V:1/2500s,ISO:250

No hay comentarios:

Publicar un comentario