sábado, 18 de enero de 2014

EL BUZO DE PIES "METÁLICOS"

                               Siempre resultan muy interesantes las especies animales super especialistas. Esos  son aquellos que en millones de años de evolución se han ido limitando a utilizar un determinado tipo de hábitat y  un  alimento concreto, excluyendo casi por completo cualquier otro.
             Eso les ha ido llevando a adquirir una serie de adaptaciones físicas que les permiten la máxima eficiencia en el aprovechamiento del recurso en el que están especializados, donde no tienen competencia. Pero al mismo tiempo, esto mismo les  impiden competir con animales más generalistas con anatomías menos adaptadas y que por lo tanto tienen un más amplio espectro de hábitat y alimentación.
            Son por ello las superespecialistas, las especies más vulnerables, porque cualquier alteración que haga variar las condiciones de su entorno y que por lo tanto pueda afectar a su única fuente de alimento, rápidamente diezma sus ya escasas poblaciones, poniéndolos en peligro de extinción.
            El mirlo acuático (Cinclus cinclus) limita su existencia a los cursos de aguas limpias y transparentes, cada vez más escasas. Se alimenta de insectos, larvas y otros pequeños animales acuáticos que captura buceando bajo las turbulentas corrientes.
           Sus uñas,  dedos y tarsos, son  grandes,  muy robustos para el tamaño del ave y están cubiertos por grandes y resistentes escamas de color gris. Siempre me ha parecido que le dan una apariencia  metálica.
          Estas poderosas patas les permiten mantenerse sumergidos agarrados a las piedras, sin ser arrastrados por la corriente mientras buscan su alimento entre los guijarros del fondo de los arroyos aún sin contaminar, que son su único hábitat posible.
     
Mirlo acuático (Cinclus cinclus)
Mirlo acuático (Cinclus cinclus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario