lunes, 21 de abril de 2014

PODALIRIO

                                   Su nombre procede de la mitología griega, Podalirio era uno de los hijos de Asclepio, dios de la medicina. Su otro hijo llamado Macaón,  ha dado nombre a otra mariposa muy parecida a esta en forma,color y tamaño.
           Estas son dos de las mariposas más grandes de Europa. En nuestra latitud, se las puede ver desde finales de Abril o primeros de Mayo hasta casi Octubre.
           Con frecuencia ocupan la cima de colinas despejadas rodeadas de bosque, donde tiene lugar la mayor parte de su actividad en sus dos formas de comportamiento predominante: volando directamente de una flor a otra para alimentarse en períodos más o menos largos, o realizando vuelos de  exclusión de competidores de su territorio que incluyen lentos planeos de exhibición .
           Desde hace mucho tiempo, conozco lugares apropiados  para estas especies, donde en determinada época del año se podían ver continuas disputas entre diferentes individuos propietarios de territorios contiguos, lo que indicaba su relativa abundancia. Ahora, pocos años después, en esos mismos lugares, es difícil encontrar un sólo territorio ocupado por estos insectos. Esto me confirma hasta que punto es grave la disminución de las poblaciones de mariposas que los entomólogos han constatado ya en todo el planeta.
          Siempre las había visto libando el néctar de flores más esbeltas, por eso me sorprendió ver a este Podalirio alimentándose de de las flores de brezo a pocos centímetros del suelo. Quizá la anómala climatología de esa primavera había  afectado al ciclo vegetativo de algunas plantas impidiendo que estuvieran disponibles las flores de las que habitualmente se alimenta.

Iphiclides podalirius
Iphiclides podalirius (F:10,V:1/200,ISO:200)

No hay comentarios:

Publicar un comentario