miércoles, 2 de abril de 2014

BUITRE NEGRO EN ÀLAVA

                             El buitre negro (Aegypius monachus),  con hasta 3 metros de envergadura, es la mayor ave rapaz de Europa y una de las más voluminosas del planeta.
            La segunda parte de su nombre científico significa monje, por  su aspecto oscuro como el hábito de los monjes medievales, además sobre todo en los individuos jóvenes, plumas negras cubriendo la parte posterior del cuello y la nuca, pueden recordar a una  capucha recogida.
           Su área de nidificación en la península Ibérica se limita al cuadrante suroccidental, desde donde pueden llegar a desplazarse en sus vuelos divagantes de dispersión hasta otra colonia de cría situada  en el sur de Francia.
            Algunos de estos  individuos  muy rara vez son avistados en nuestra provincia, donde lo normal es que permanezcan unos pocos días,(aunque conozco algún caso en el  que la estancia se ha prolongado varios meses) antes de proseguir con sus vuelos erráticos.
            Si poder observar su enorme silueta en los cielos de Álava es ya una gran suerte, conseguir fotografiarlo aunque sea de lejos, fue todo un privilegio.

Buitre negro (Aegypius monachus)
Buitre negro en Àlava (Aegypius monachus) (F: 7´1, V: 1/ 640, ISO: 200)
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario