miércoles, 24 de diciembre de 2014

CORONELA AUSTRIACA

                          Si, ese es el extraño nombre científico de esta culebra, el vulgar es Culebra lisa Européa.
            Es una de las serpientes más pequeñas de la Península Iberica. Su coloración puede ir del gris al pardo rojizo. Es característica en esta especie la linea oscura que recorre la cabeza desde los orificios nasales hasta el cuello pasando por debajo del ojo.
            A lo largo de las últimas décadas, se ha hecho evidente la disminución en las poblaciones de todas las especies de reptiles.
            Lo que antes era frecuente: el encuentro con alguno de estos animales en cualquier paseo por el campo, incluso cerca de las ciudades, se ha ido convirtiendo en algo casi excepcional.  En los últimos cinco años no habré visto vivos más de 6 ofidios. Muertos, algunos más. Estos animales que son incapaces de termorregularse y necesitan calor externo para mantenerse activos, con frecuencia buscan lugares despejados como  caminos y carreteras para exponerse al sol, donde cada año muchos de ellos mueren atropellados, o a los pies de excursionistas domingueros cuya cobardía es sólo superada por su ignorancia, que los matan por considerarlos peligrosos. Y es que... sigue habiendo mucho zoquete suelto...

Coronela austriaca
Culebra lisa européa (Coronela austriaca) (F:14,V:1/60,ISO:100)

1 comentario:

  1. Precioso ejemplar, menudo privilegio haber disfrutado de ella! Una coloración muy bella. Enhorabuena

    ResponderEliminar