En estos días en los que el frío y la lluvia arrecian, pocas veces pensamos, desde nuestras más o menos cálidas madrigueras calefactadas, en como se las estarán arreglando para sobrevivir los otros animales en la naturaleza.
Seguramente, muchas personas que no frecuentan entornos naturales y desconocen casi todo lo que en ellos sucede, preferirán creer, que como han visto en las películas de Walt disney, en días así los animales tienen a su disposición cálidos nidos y acogedoras cuevas, donde esperan plácidamente a que la climatología mejore.
La vida real, es muy distinta. La mayoría de animales, soportan las inclemencias más extremas, sin el más mínimo refugio, los mamíferos acurrucados sobre la tierra y las aves posadas en las ramas, sin nada que les proteja de la lluvia o la nieve que caen sobre ellos.
Cuando en la ciudad la temperatura es por ejemplo de -5ºC, en el monte, fácilmente puede ser de -10. Si a nosotros, expuestos a eso unos minutos y abrigados con ropa de última tecnología, nos parece que hace frío, cuesta imaginar como ellos pueden soportarlo, sin tregua, día y noche, mojados y a medio comer.
Habrá quien diga, que los animales no sufren, porque han evolucionado para soportar eso.
Creo que si lo consiguen, es entre otras cosas, porque no interviene tanto en ellos el factor psicológico que amplifique en sus mentes ese estado de penuria y sufrimiento, pero estoy seguro de que sufren y mucho, ya que el pelo o la pluma que cubre sus cuerpos, no han evolucionado para el lujo que supone el confort, sino para la "simple" supervivencia.
Esta imagen está tomada a principio de primavera y sirve bien para ilustrar lo anterior. Esta hembra de corzo así de escuálida después de haber superado meses de frío y escasez de alimento, mostraba el inicio del cambio del pelo de invierno por otro más corto y menos aislante. En la base del cuello se puede apreciar cual es el grosor (5-6 cm) de la capa de pelo que había separado su cuerpo, de la lluvia, la nieve y las temperaturas bajo cero durante el invierno.
A mi, me sigue asombrando que equipados únicamente con eso, consigan sobrevivir. Y cualquier proeza física humana comparada con esto, puede llegar a parecer ridícula.
 |
Hembra de corzo (Capreolus capreolus) (F:7,1,V:1/100,ISO:200) |