lunes, 12 de enero de 2015

EL MAJESTUOSO VELERO

                                  Mucho a debido cambiar a lo largo de miles de años la relación de la especie humana con esta enorme y extraordinaria rapaz.
             Seguramente, mucho antes del paleolítico nuestros ancestros oteaban el cielo buscando las concentraciones de estos animales, para interpretando su actitud en vuelo, localizar los restos de grandes herbívoros  matados por depredadores, cuyos despojos en su día debieron ser parte importante de la dieta de nuestro antepasados.
              No es difícil imaginar a los primeros homínidos, disputando los restos de los cadáveres a hienas y buitres.
              Con el paso de los milenios, esa relación, fue cayendo en el olvido y a medida que fuimos siendo capaces de domesticar animales convirtiéndonos en pastores, se fue creando ese halo de desprecio y negatividad que va injustamente asociado a estas magníficas aves. Incluso a día de hoy, nuestro lenguaje es una evidencia de ello y su nombre sigue siendo manchado, para referirse a buena parte de lo peor de nuestra especie.
              Cada mañana, los buitres deben esperar hasta que el ascenso del sol sobre el horizonte produzca el movimiento de las masas de aire y el surgimiento de las corrientes térmicas ascendentes que les permitan elevarse.
              Sabía que poco después de amanecer, los buitres de aquella colonia buscarían los lugares expuestos al sol naciente, para calentarse después de una fría noche. Tuve que estar allí, con todo preparado antes del amanecer, lo que supuso un dificultoso ascenso nocturno.
               Menos de quince minutos después, el sonido de un pesado aleteo acercándose, pareció indicar que quizá todo había merecido la pena y así fue. Tuve la suerte de tener su proximidad durante  más de dos horas en  las cuales parecía estar disfrutando de aquel tibio sol del amanecer.

Buitre leonado (Gyps fulvus(
Buitre leonado (Gyps fulvus) (F:7,1,V:1/60, ISO:200)
             

1 comentario:

  1. La imagen es espectacular, siempre acompañada de un buen texto. Enhorabuena Fermín, un saludo

    ResponderEliminar