viernes, 25 de diciembre de 2015

INESPERADO RATONERO

                                 Cuando después de un montón de horas, aparece a unos pocos metros delante de la cámara algo así, uno suele quedarse satisfecho, porque la espera ha merecido la pena.
              Pero cuando el animal al que se esperaba era otro, aún más escaso y difícil de fotografiar, durante el primer segundo después de su llegada hay un leve sentimiento de decepción, que enseguida se disuelve en la concentración requerida, para aprovechar al máximo el instante fugaz  que podremos disfrutar de la proximidad de un animal como este.
              No llegaría a un minuto el tiempo que permaneció allí, escrutando cada centímetro del suelo bajo el árbol en el que seguramente se habría posado cientos de veces, en busca de algún ratón que saliera de su escondrijo en ese momento en que el sol ya se ha ocultado tras el horizonte y los pequeños roedores inician su actividad.
              Como curiosidad, esa mancha oscura que tenía bajo los ojos.
              Generalmente las aves de esta especie, así como cualquier animal que frecuentemente cace en horas en las que la luz es escasa, tienen la zona que rodea los ojos de color claro, para así reflejar más luz hacia el interior del órgano visual.
              A este, la mancha oscura le restará un poco de agudeza en el crepúsculo, pero será una ventaja cuando el sol brille, por lo mismo que los jugadores de rugby americano se pintan de negro bajo el párpado inferior, para evitar ser deslumbrados por los focos.
              Interesante comprobar como la naturaleza experimenta con estos individuos ligeramente "anómalos"  opciones que  favorezcan la supervivencia en diferentes circunstancias.

Ratonero común (Buteo buteo)
Ratonero común (Buteo buteo) (F:7, V: 1/30, ISO: 200)

No hay comentarios:

Publicar un comentario