miércoles, 26 de octubre de 2016

EL CIERVO "SEMILIBRE"

           
                       O sea, que de libre nada.
              Otra imagen de aquella la única sesión que hasta ahora he dedicado a fotografiar ciervos cautivos. http://fermincastellano.blogspot.com/2016/01/ciervo-rojo-macho-berrea.html
              Si no se dispone de toda una jornada para intentar captar fauna salvaje, como sucedáneo, a unos minutos de casa uno casi puede resarcirse captando imágenes de estos animales acostumbrados a la presencia humana.
              Y lo estaban, creo que más incluso que yo mismo, que no consigo compatibilizar en mi mente naturaleza, ni siquiera un simulacro de ella, con trasiego de personas.
               Pero esa es la tendencia irreversible a la que uno debe adaptarse incluso tratándose de especies en libertad. Para poder observarlas habrá que pagar el precio (para mi muy alto) de aceptar junto a ellos la inevitable presencia humana, dada nuestra imparable y suicida proliferación.
              Observando la naturaleza, desde muy pequeño supe que las especies más exitosas son las más adaptables, el máximo exponente de eso son  las ratas. Una verdadera lástima que en la interminable lista de mis cualidades no se encuentre la adaptabilidad :).
              En realidad, siempre he pensado que en la inadaptabilidad por convicción, por principios y por vocación, aunque te haga la vida menos fácil, hay mucho de acertado y de digno, más incluso en estos tiempos, en que a poco consciente que seas, compruebas a diario la gran mentira del mundo al revés al que se supone que uno debería adaptarse.
             No quiero decir con eso que esta opción sea la única válida. Por supuesto hay otras más fáciles y adaptativas aplicando de forma ya sea tácita o explícita, la frase de Groucho Marx: "Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros..."
             
               Este macho era el Alfa en esa zona del cercado. A muy pocos metros el grupo de hembras que constituía su harén se dedicaban a pastar o descansar tumbadas. El se acercaba a ellas una por una abriendo la boca al tiempo que levantaba el labio superior para hacer llegar las moléculas de olor contenidas en el aire a su órgano vomeronasal (órgano de Jacobson), para comprobar su receptividad sexual.   (Clik en la imagen para verla más grande).
           
Ciervo europeo en berrea
Ciervo Europeo (Cervus elaphus) (F:7.1,V:1/100s,ISO:200)

2 comentarios:

  1. Bonita toma de este ciervo asilvestrado.
    Si la cosa es así cada vez somos más humanos y muchos nos lanzamos al monte en busca de esos momentos de tranquilidad junto a los tesoros que nos depara la naturaleza.
    Un abrazo.
    Namasté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaba asilvestrado precisamente, estaba en eso que ha dado en llamarse "condiciones controladas"..., lo que convierte esta imagen en un simulacro de fotografía de naturaleza. Aunque poder fotografiar allí algo seminatural, es mejor que un centro comercial.
      Gracias Mónica por tu visita y tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar