viernes, 2 de diciembre de 2016

IMAGINACIÓN CREADORA

                           Sin dejar de ser una "ciencia" muy inexacta, (no es exacta en absoluto), tantos años y horas de observación de las aves rapaces, te dan una idea sólo aproximada de sus costumbres y desplazamientos dependiendo de la época del año, la hora del día, la climatología, etc.
           Estos factores y unos cuantos más, determinarán la elección del lugar en el que  quizá vas a pasar muchas horas esperando a que eso que has imaginado, suceda.
          Algunas veces, la espera es tan corta y todo se encadena de una forma tan "rara" que he llegado a pensar que algo que escapa a la razón se ha tenido que producir para que imaginación y realidad lleguen a parecerse tanto.
          Entonces por un momento te quedas con una sensación como de vértigo, por haber estado aunque sea un instante, al borde de algo que intuyes tan grande como incomprensible, que hace que  la casualidad y el azar se tambaleen ante una difusa, abstracta e inexpresable certeza de que hay "algo" que va más allá de la realidad que vemos y que aunque escapa a nuestro control, en ocasiones, de alguna extraña forma, nos permite anticipar el futuro cuando imaginamos, o (y esto sería más prodigioso aún), nos permite crearlo.


          En esta ocasión, no habrían transcurrido más de cinco minutos, cuando este macho de ratonero común (Buteo buteo), apareció patrullando su territorio siguiendo una trayectoria idéntica a la que había pre-visto en mi imaginación un momento antes.
          En fotografía de naturaleza, las condiciones siempre son incontroladas: el comportamiento del sujeto, el momento, la luz, etc.
          En este caso, una luz muy escasa y ese cielo casi blanco de fondo, no auguraban un buen resultado, pero esos dos factores en principio negativos, viendo la imagen ahora, me parece que pueden resultar incluso, hasta cierto punto  favorecedores.  (Clik en la imagen para verla más grande).
     
Ratonero común (Buteo buteo)
Ratonero común (Buteo buteo) (F:7.1,V:1/1000,ISO:400)

3 comentarios:

  1. Lo siento pero no puedo estar más en desacuerdo con tu entrada.
    En primer lugar, la foto es preciosa. La majestuosa actitud que adopta el animal en su trayectoria aérea destaca a la perfección en ese cielo blanquecino.
    Por otro lado, eso que tan habilidosamente describes solo tiene una explicación: es un combinado de inteligencia, curiosidad, experiencia y paciencia. Vamos, que no te quites mérito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Iñaki por la parte que me toca.
      Si, seguramente es una mezcla de esas cosas, lo que con frecuencia te permiten conseguir lo que buscas, pero hay algunas contadas veces como esta, en que como digo en el texto, todo se produce de una forma tan extraña que el conjunto de lo anterior no lo explica en ese grado y se intuye detrás algo inexplicable ... .
      Sé que para una mente circunscrita a la racionalidad, estas "energías" que actúan fuera de nuestro control y nuestra comprensión simplemente no existen, pero por ejemplo: por incomprensible que sea, crees en que existe el Wifi. Y seguro que crees que la Tierra gira alrededor del sol y no al revés. Hace nada, hubieras ardido en la hoguera por eso.
      Muchas gracias Iñaki por tu visita y tu comentario.

      Eliminar
  2. Pues si, Fermín, se llama metafísica, y explica que la inteligencia que lo gobierna todo escuchó tu deseo ya que lo realizaste con sentimiento y visualización y de ahí que se realizara.
    Muchas veces se lo digo a mi hermano que lo practique por que así no tendría que pasar tantas horas en los hides, y conseguiría esas imágenes de manera mucho más fácil.
    La imagen te ha quedado preciosa, y estoy de acuerdo contigo muchas veces aquello que creemos que no hemos controlado, lo ha hecho esa inteligencia para hacer que consigamos una foto mucho mejor de lo que habíamos soñado.
    Así que yo estoy de acuerdo contigo en todo lo que explicas. Y de paso te felicito por percatarte de ello y por lo bonita que te ha quedado.
    Un saludo.
    Namasté.

    ResponderEliminar