lunes, 23 de diciembre de 2019

NUNCA ES LO BASTANTE CERCA


                                              Robert capa, seudónimo de Ernö Friedmann, seguramente el más conocido fotógrafo de guerra de la historia, dijo: "si tus fotografías no son buenas, es porque no te acercaste lo suficiente".
                 Conseguir ese acercamiento a animales salvajes, nunca es fácil. Sólo quien se dedique a esto y conozca realmente cuanta es la dificultad, puede valorar en su justa medida el mérito de una imagen.
                En el caso de esta, el mérito si lo tiene por el acercamiento, no está tanto en la dificultad, como en el riesgo. Que también hasta cierto punto es controlado, cuando conoces el comportamiento de estos seres y sabes que nunca harán uso de su veneno, si no es estrictamente necesario para defender su vida. https://fermincastellano.blogspot.com/2016/08/vibora-aspid-vipera-aspis.html
                Aún así, fotografiar una víbora áspid, siempre es un momento muy intenso, porque el alto grado de concentración que se da siempre por lo inmersivo, cuando fotografías tan de cerca insectos o flores. Se hace extremo cuando el sujeto que tienes a un palmo de la cara es un animal con el que si cometes un error, en el mejor de los casos te hará mucha pupita. Y en el peor, te puede mandar al otro lado... (Clik en la imagen para verla más grande).
             
Víbora áspid (Vipera aspis)
Víbora áspid (Vipera aspis) (F:2.8,V:17160s,ISO:100)

2 comentarios:

  1. Una entrada me ha llevado a la otra y, he de reconocer que ambas se complementan totalmente. Es un gran acierto la entrada y, por consiguiente, denota tu gran conocimiento de estos ofidios tan perseguidos y maltratados por la ignorancia de algunos humanos. Lastima que a los mencionados ignorantes no les llegue el mensaje positivo de proteger a esta especie por su importancia en la cadena.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque cada vez más personas tienen la información suficiente como para entender que estos seres, como cualquier otros tienen todo el derecho a existir, muchas otras por desinformación o por inconsciencia, aún hoy, no dudan en aplastar si pueden tanto a vívoras, como a cualquier otro animal que les recuerde su aspecto. Creo que la educación y la concienciación, pueden llegar hasta cierto punto, más allá del cual no hay vias de comunicación con lo más primario del mono inconsciente que en realidad seguimos siendo.
      Un saludo Javier. Y gracias Javier por tu visita y tu comentario

      Eliminar