lunes, 7 de septiembre de 2020

EL EXCAVADOR NOCTÁMBULO

                             El tejón, con hasta 15 kilos de peso es la segunda especie más grande en la familia de los mustélidos, la misma a la que pertenecen entre otros la comadreja, la marta, el visón o la nutria.
               Todo en su anatomía ha evolucionado para una vida semi subterránea. Sus patas muy robustas terminadas en unas uñas largas y extremadamente fuertes, le permiten mover enormes cantidades de tierra, cuando crean el laberinto de túneles y cámaras que constituyen su refugio. Y que durante muchas generaciones pueden ir ampliando, hasta convertirlo en una especie de poblado subterráneo en el que viven varias familias.
              La mayor parte de su dieta también la obtienen mediante la excavación, así consiguen lombrices, ráices, larvas de escarabajo, reptiles, ratones etc.
              Desde muy pequeño cuando consultando las rudimentarias ilustraciones del libro de un trampero, fuí aprendiendo a identificar las huellas de los animales, me alegraba especialmente encontrar las suyas, porque son como una réplica en miniatura de las de un oso. Y ya por entonces, supe que no porque algo esté escrito en un libro, es la verdad absoluta. Porque decían que estos animales en lo peor del invierno hibernaban, pero yo seguía encontrando sus huellas durante todo el año, incluso sobre la nieve.

              Siempre había deseado fotografiarlo, pero al ser este uno de los animales con hábitos más estrictamente nocturnos, sabía que no sería fácil.  Por eso incluso cuando planificaba meticulosamente como conseguir esta imagen, prefería no contar con ella.
              Esta vez, los espíritus de la noche me fueron propicios. (Clik en la imagen para verla más grande)
           
Tejón (Meles meles)
Tejón (Meles meles) (F:7.1,V:1/250s,ISO:200)

4 comentarios:

  1. Requiere de una gran paciencia, ya que puede aparecer pronto como a horas intempestivas.
    Parece que éste no tenía tanta pereza para salir del cubil.
    Quiero dedicarles mas tiempo a estos animales tan espectaculares para empaparme algo mas
    de su conducta nocturna. Tengo en mente una buena tejonera que me podría proveer de
    buenas secuencias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí hace mucho tiempo, que los tejones son muy reacios a abandonar su refugio si detectan el más mínimo sonido u olor desacostumbrado en sus alrededores. Llegando a estar días sin salir si perciben peligro. Por eso no suelo acercarme, para no interferir en sus vidas.
      Esta foto está hecha en un sendero muy transitado a unos quinientos metros de la tejonera y en una época muy concreta del año.
      Suerte y paciencia Javier con tu proyecto.

      Eliminar
  2. Excelente imagen la que has logrado y agradezco las explicaciones sobre los hábitos de este noctambulo mustélido. Saludos

    ResponderEliminar