lunes, 2 de diciembre de 2013

COLLALBA ÚNICA E IRREPETIBLE

                              Los animales humanos, tenemos la tendencia a generalizar sobre la naturaleza, y creo que de eso tiene bastante culpa el punto de vista científico, que siempre necesita moverse entre  parámetros conocidos y previsibles. En cuanto a nosotros mismos somos mucho más indulgentes, y admitimos la infinidad de matices  que nos definen a cada uno como seres únicos, pero no aplicamos eso mismo al resto de seres. Nos es más cómodo cosificar y decir: " Los robles tiene estas características...", "Las libélulas viven en determinado entorno....", o " Los lobos se comporta de determinada manera....".
         Esta generalización nos evita el tener que enfrentarnos a muchos dilemas éticos y morales que se plantean en el momento en el que ves a cada ser vivo, cualquiera que sea la especie a la que pertenezca, como lo que en realidad es: un individuo único e irrepetible.
         Si bien en un vistazo superficial, esas generalizaciones parecen tener sentido, (de la misma manera que a los occidentales, los orientales  nos parecen todos iguales, y supongo que pasará  igual a la inversa). Si se dedica tiempo a observar en profundidad, en cualquier grupo de animales o plantas de la misma especie, enseguida  se empiezan a ver determinados rasgos individuales, que permiten identificar a cada individuo por su "personalidad", igual que sucedería en un grupo humano. Esto lo sabemos bien quienes dedicamos tiempo a la observación de la naturaleza.
       Sin más, sólo quería  compartir este  absoluto convencimiento, con quienes sobre esto, tienden a la simplificación.  
           Alguien dirá: ¿ y a qué viene esta charlita para mostrar un par de fotos de un "pájaro"?. A eso voy. En un vistazo superficial, se trata de un pájaro "como millones de otros pájaros". Profundizando más, se trata de una hembra de Collalba gris (Oenanthe oenanthe), como decenas  de otras hembras de Collalba gris que había encontrado  en muchos años de observación de aves.
         Siempre las había visto a cierta distancia, porque aunque no son aves especialmente esquivas, mantienen una distancia de seguridad con el ser humano de unas decenas de metros.
         Pero una de esas tardes en las que a última hora, con el sol ya ocultándose regresaba con la tarjeta vacía, allí estaba ella, cazando insectos entre la hierba, y mostrando total indiferencia por mi proximidad a poco más de dos metros, incumpliendo por mucho la distancia de seguridad con el hombre propia de su especie. No sé si este comportamiento único, de un ser que también lo era, supondrá una ventaja o un inconveniente para ella, lo que sé es que para mi fue un momento que recordaré siempre, uno de esos encuentros que se dan una vez en la vida, ( o en varias....)

Collalba gris
Collalba gris hembra (Oenanthe oenanthe)     (F:7´1, V:1/100, ISO:100)
Collalba gris
Collalba gris hembra (Oenanthe oenanthe)    (F:7´1, V:1/250, ISO:200)

2 comentarios:

  1. Hola!muy chulo el blog,me pasare todo lo que pueda,las fotos...chulisimas
    te dejo la direccion del mio diegolr99.blogspot.com
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. muy buen blog!!muy chulo te sigo y si te quieres pasar por el mio marcosdg66.blogspot.com
    saludos

    ResponderEliminar