miércoles, 5 de marzo de 2014

VELOCIDAD PURA

                                Entre todas las aves que existen, sólo  hay una de la que podría decirse que el aire es su verdadero hogar. El vencejo ha alcanzado tal dominio del medio aéreo, que ha podido llegar a prescindir de la tierra casi por completo. Se alimenta en vuelo, bebe en vuelo, copula en vuelo y  puede llegar a dormir mientras vuela. Sólo hay un ave lo bastante veloz, como para haber hecho de él una de sus presas habituales, este es; el alcotán (Falco subbuteo).
            Este estilizado halcón, está considerado por muchos el ave más veloz del planeta. Si bien el halcón peregrino ostenta el "record" en sus vertiginosos vuelos en picado, valiéndose de la gravedad, el alcotán es insuperable en velocidad pura en vuelo horizontal.
            Había observado varios días a esta hembra adulta de alcotán posada en la misma rama. Desde aquí partía para volar en círculos elevándose muchísimo  hasta conseguir ponerse a la altura en que se movían los grupos de vencejos. Alcanzada esta posición, parecía dedicar unos segundos a fijar un objetivo entre ellos, e iniciaba una persecución cuyos detalles me voy a ahorrar, porque aunque he visto muchas cosas increíbles en la naturaleza, en este caso creo que las palabras no alcanzarían para describirlo.... !!!!.
            Mi conclusión es que:  observar el vuelo de persecución de un alcotán a un vencejo, es asistir al que es quizá el  más grande espectáculo de velocidad y destreza aérea que pueda verse en este planeta.      (Clik en la imagen para verla más grande).

Alcotán
Hembra adulta de alcotán con vencejo (F:7, V: 1/125, ISO:100)

3 comentarios:

  1. Hola , increíble la velocidad que cogen los alcotanes si no se llega a verlos revolotear en el momento adecuado. Yo he visto a un alcotán jugar en el aire con cernícalos y gavilanes en septiembre , ya en la migración , durante largo rato y todos juntos en las cumbres de la sierra, y los picados , pasadas rápidas, persecuciones , piruetas aéreas son extraordinarias . les ganaba por goleada en capacidad de vuelo , agilidad y maniobras veloces a los cernícalos o a los gavilanes ( rapaces veloces también como sabemos. Ya aburria a estos últimos en capacidad de vuelo y maniobra, ...los cuales a veces optaban por no seguir con juegos aéreos tan intensos.. a pique de estrellarse contra una roca del monte con tanta acrobacia aerea llevada al extremo..
    al final ambas especies optaron por dejar de jugar con tan fenomenal compañero de vuelos y endiablados.
    Por cierto creo que ese alcotan de la foto ha cazado un pollo de vencejo, lo digo porque las plumas del ala parecen ribeteadas de blanco y esto es propio de los pollos volantones . Entonces la foto supongo está hecha a partir de últimos junio, julio que es cuando los pollos de vencejo abandonan nidos.

    saludos antonio

    ResponderEliminar
  2. A mi me van mas los halcones, pero me gusta mucho el plumaje que tiene, sobre todo los contrastes entre la pechera y las plumas de las alas, muy bonita

    Dani Compañón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son de la misma familia y se asemejan bastante en sus adaptaciones a la velocidad, aunque esta delicada ave no transmite la misma sensación de poder que las especies de halcones más grandes y pesados como el peregrino. Si buscas por aquí, hay una foto de uno joven en vuelo, cuyo plumaje nada tiene que ver con el rayado y contrastado de los adultos.
      Gracias Dani por tu visita y tu comentario.

      Eliminar