domingo, 4 de enero de 2015

EL GRAN ESCARABAJO NEGRO

                                 El ciervo volante (Lucanus cervus), con un tamaño de entre 28 y 54 mm. las hembras y entre 30 y 90 mm. los machos, está considerado el mayor escarabajo de Europa.
            En el norte de la península Ibérica, los imagos (fase final adulta de la vida de los insectos) aparecen entre Junio y Agosto, después de haber pasado entre uno y cinco años en el interior de viejos troncos muertos en fase larvaria alimentándose de la madera en descomposición.
            La vida de estos insectos en su fase adulta, dura entre dos y cuatro semanas, en  las cuales los machos lucharán por aparearse y después las hembras depositarán unos 20 huevos en grietas de la corteza de los árboles,
            A última hora de una calurosa tarde de verano, encontré a esta hembra de ciervo volante, fácilmente diferenciable de los machos, por el menor tamaño de sus mandíbulas, trepando por un viejo tronco de roble. Seguramente acababa de emerger al exterior después de su largo período de desarrollo en el que todo su mundo fue el interior de aquel árbol muerto.
            La escasez de luz, obligaba a usar una velocidad de obturación demasiado baja para su movimiento, pero por suerte, se detuvo un par de segundos que fueron más que suficientes.
           Después continuó trepando hasta el final del tronco, desde donde despegó para perderse en el bosque.

Ciervo volante (Lucanus cervus)
Hembra de Cievo Volante (Lucanus cervus)  (F:10, V:1/15s,ISO:200)

1 comentario:

  1. Muy bien resuelta la escasez de luz, te ha quedado fenomenal. Cierto que los machos son más impactantes pero las hembras también son de gran importancia y se suelen quedar olvidadas. Un saludo

    ResponderEliminar