lunes, 19 de junio de 2017

EL MIRLO Y LAS EFÍMERAS

                         El mirlo acuático, es uno de los habitantes característicos de los cursos de agua poco alterados. Estas especializadas aves, necesitan de aguas limpias que permitan la existencia de las larvas de insectos de las que se alimentan y que capturan buceando entre las piedras del lecho del río.
             En el crucial momento del año en el que estas aves están entregadas a la reproducción, se produce esporádicamente la eclosión de las efímeras, que emergen de las guas como insectos alados, para en sus cortas vidas, aparearse y morir después de depositar sus huevos fecundados sobre el agua.
             Nada se desperdicia en la naturaleza y, muchos de los cuerpos de estos insectos, serán recogidos por gran número de especies de aves insectívoras para sacar adelante sus nidadas, siendo los mirlos acuáticos por proximidad y especialización, quienes mayor partido sacan de estos nunca mejor dicho efímeros momentos de abundancia.
             Después de un día de calor bochornoso, una fuerte tormenta fue el detonante para la eclosión masiva de las efímeras.
             Este mirlo acuático, durante poco más de media hora que duró esta puntual abundancia de comida, recogía los insectos arrastrados por la corriente hasta llenar su pico, después volaba río abajo para alimentar a sus crías y regresaba a los pocos minutos para seguir con la "recolección".  (Clik en la imagen para verla más grande).

Mirlo acuático con efímeras
Mirlo acuático rcogiendo efímeras (F:7.1,V:1/60s,ISO:250)

No hay comentarios:

Publicar un comentario