lunes, 6 de octubre de 2014

DESPEDIDA DEL ALCOTÁN

                                    Esta especie de halcón, llega a la península procedente del continente africano entre Marzo y Mayo, cuando la primavera ya a suavizado las temperaturas.
           Ocupan y defienden sus territorios de reproducción, con frecuencia instalados en áreas de terreno despejado con arbolado disperso.
           Dependiendo de la climatología, en las primeras semanas de Octubre, iniciarán su largo viaje de regreso a los lugares de invernada situados en países del África tropical occidental como Camerún o Niger  aunque la región que mayor número de individuos invernantes recibe, se encuentra en el tercio sur del continente, en las llanuras del río ZambeZe.
          Sabía que este árbol, situado en una abrigada ladera orientada al Este, era su posadero preferido sobre todo en las primeras horas de las ya frías mañanas del mes de Octubre. Esto obligaba a tener que estar allí escondido y preparado ya antes del amanecer.
          Con las primeras luces, una densa niebla había ido subiendo desde el valle. Volando entre ella, llegó esta hembra de alcotan, a posarse en el lugar previsto, para calentarse con los primeros rayos de sol.
         Tuvieron que pasar aún algunos minutos más, antes de que la penumbra y la niebla se disiparan lo suficiente como para revelar los detalles de lo que en principio no era más que una  silueta difusa por la oscuridad y la bruma interpuesta.
          Allí permaneció más de una hora arreglando su plumaje, preparándolo para un día más de caza y algo más, para el largo viaje.
         Viéndola así con su plumas ahuecadas intentando aislarse de la baja temperatura muy poco por encima de cero, todo hacía presagiar que este sería el último día que la vería.
          Quizá sean sólo cosas mías (quizá no...), pero me pareció que hasta su mirada denotaba cierta tristeza por tener que abandonar su hogar.
          Y así fue, al día siguiente habían desaparecido de su territorio.
          Es entonces, ya en su ausencia y considerando la cantidad de peligros a que estarán expuestos en su largo viaje de más de siete mil kilómetros de ida y otros tantos de vuelta la próxima primavera  (en el mejor de los casos) , cuando  eres más consciente si cabe del privilegio que has tenido de poder pasar tantas horas, viendo tan de cerca y en absoluta libertad, a estas maravillas aladas.

Alcotán hembra adulto
Alcotán hembra adulta (F:7,1,V:1/8s, ISO:200)

2 comentarios:

  1. Bellas historias Fermín las que se originan entre estas fantásticas aves y los que disfrutamos de su presencia en libertad. Lo cierto es que sabiendo las dificultades que entrañan los viajes de ida y vuelta y lo poco que ponemos de nuestra parte los humanos, hay algo de mágico milagro en volver a reencontrase con ellas una vez pasado el Otoño y el invierno.
    Enhorabuena por tu blog Fermín es fantástico. Si tienes interés en pasarte por el mio esta la dirección: http://instantesalados.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Fermin buena foto encima de un bicho potente, ya tienes trabajo para el año que biene el bicho lo merece. Un saludo desde Zumaia.

    ResponderEliminar