lunes, 7 de noviembre de 2016

CERNÍCALO Y TOPILLO

                            Esta  falcónida, es una de las tres especies de rapaces que utilizan habitualmente el vuelo cernido en su estrategia de caza.
         Mucho más ligero que las otras dos que son el águila culebrera y el ratonero común, este pequeño miembro de la familia de los halcones es el que con más frecuencia explora cada milímetro del suelo bajo él en busca de presas, desde la ventajosa posición que le da su vuelo estático.
         Hace unas décadas, su presencia era común en cualquier campo de cultivo en el entorno de los pueblos, donde se dedicaban a la caza de los abundantes pequeños roedores. Entonces casi no había torre de campanario que no albergara su pareja de cernícalos reproductores.
        Pero hoy cada vez son menos frecuentes sus avistamientos, por el descenso que parecen haber sufrido sus poblaciones.
         No hace falta ser catedrático en biologia o dinámica de poblaciones, para intuir que el incremento imparable del envenenamiento de la tierra por el uso de productos químicos en la producción agrícola bajo el eufemismo de:"Tratamientos fitosanitarios", está detrás del declive de esta y otra muchas especies cuya biología esta ligada a los campos de cultivo.

         Esa tarde me decidí por aquel sitio sin ir a por nada en concreto, confiando en que algo sucedería.
         Durante largo rato, estuve observando a lo lejos a este macho de cernícalo prospectando incansablemente su territorio. Lo vi lanzarse varias veces en picado y volver a remontar sin nada en sus garras.
         Cuando hacía rato que lo había perdido de vista, de pronto apareció lo bastante cerca como para una foto aceptable, girando en círculos mientras se elevaba con ese topillo recién capturado.
         Curiosa la manera de sujetarlo en posición aerodinámica para que ofreciera menos resistencia al aire, como hacen las águilas pescadoras con los grandes peces que transportan hasta sus nidos.   (Clik en la imagen para verla más grande).

Cernícalo con topillo
Cernícalo con topillo (F:7.1,V:1/1250,ISO:200)

No hay comentarios:

Publicar un comentario