viernes, 8 de febrero de 2019

NEOFEUDALISMO MUNICIPAL EN SALBURUA ; VITORIA

                                En estos tiempos que corren, en los que todo es de consumo rápido y, las noticias lo son unas horas o unos días, para ser rápidamente olvidadas y sustituidas por otras. Lo normal sería poner la mente en otras cosas y dejar atrás lo que está sucediendo en Salburúa. Pero parece que de momento no va a ser así
             Lo que en principio parecía una broma por lo disparatado, ya se está consumando esta semana con el inicio de la temporada de caza con arco en Salburúa.
             Que esto haya podido llegar a ser, en un lugar con las pretensiones de ciudad verde y respetuosa con la naturaleza que tiene Vitoria, sólo puede entenderse si se analiza el asunto un poco más en profundidad.
              En cualquiera de esas ciudades Europeas que son el espejo en el que Vitoria desde hace décadas intenta mirarse. Una decisión como esta, de permitir la caza con arco en un parque urbano, concebido como un oasis de protección para la fauna. Hubiera sido impensable. Y de haberse producido; por la presión ciudadana, hubiera supuesto el cese fulminante del técnico responsable. ¿Porqué en Vitoria no?.
              La diferencia entre cualquiera de esas ciudades realmente avanzadas y Vitoria, es que en aquellas, los logros en materia de medio ambiente y respeto por la naturaleza, son consecuencia de la demanda, reivindicación y defensa de ellos, por parte de una sociedad consciente, formada e informada. Y real y profundamente sensibilizada.
            Mientras que aquí, esa demanda, reivindicación y defensa de lo natural, en realidad no ha existido, porque ha sido generada de forma artificial, desde hace décadas por las instituciones, como algo cosmético y utilitario en aras a sus propias competiciones políticas por el ranking a la ciudad más verde y moderna. Y por lo tanto tiene más que ver con el escaparatismo político, que con una auténtica sensibilidad y respeto por la naturaleza.
              Los hechos que se están produciendo ahora mismo en Salburua así lo demuestran.

            ¿Es Vitoria una ciudad moderna?. Por lo visto lo es tanto como lo era Madrid en la alta edad media. La capital de españa tenía en época medieval y aún hoy tiene junto a ella, el Monte de el Pardo, que los reyes y la nobleza española han utilizado desde siempre (y al parecer siguen utilizando) como su coto privado de caza, aun siendo ese espacio de propiedad pública.
           Pues bien, en Vitoria, cuatro vivarachos, con contactos en el ayuntamiento (uno de ellos tiene un cargo municipal, esto explica muchas cosas..), han conseguido lo mismo; que nada menos que Salburua, un parque urbano espacio para la educación ambiental y de especial protección para la fauna, sea su finca de caza para amiguetes. Con su sueldo en dinero público debería llegarles para pagarse un coto, pero claro, mejor si se lo pagamos entre todos, en un lugar exclusivo y al lado de casa.
            Por lo visto, los nuevos señores feudales, siguen practicando la caza con arco, pero ya no se alojan en palacios sino en casas consistoriales.
           Ya no les basta con su situación de privilegio de todo tipo, es que además; nos chulean.

           Por lo tanto, si esto no se para, Salburúa queda convertido en un espacio multifuncional; de día un bonito escenario en el que se representa la obra de ficción  "Respeto por la naturaleza y todos los seres que la habitan". Y cuando llega la noche, cae el telón y cuatro tramoyistas, con la nocturnidad y alevosía propia de las actividades más turbias y vergonzantes, lo convierten en un escenario de muerte y tortura.

           Que se permita no sólo cazar en Salburúa, sino hacerlo con el peor método posible; la caza con arco, que por su crueldad está prohibida en la mayor parte de países europeos, dice mucho de lo que el ayuntamiento de Vitoria piensa de la inteligencia de su ciudadanía.

           Reitero;  esto es para lo que el ayuntamiento de Vitoria ha dado permiso que se haga en Salburua:
                     https://animalrightscollective.wordpress.com/2009/12/17/fairfax-county-va-allows-deer-bow-hunting-as-management-technique/

https://revistajaraysedal.es/ciervo-con-una-flecha-clavada/

 https://exposingthebiggame.wordpress.com/2013/10/28/new-photo-of-deer-with-arrow-stuck-in-him/

https://www.dailymail.co.uk/news/article-2491107/Deer-impaled-arrow-shot-blundering-hunt-spotted-searching-food-wildlife-officials-fail-catch-injured-animal.html

            La pregunta vuelve a ser la misma: ¿Es esto digno de lo que somos como sociedad y, de lo que Vitoria pretende ser como ciudad?.
            Si piensas que no, te convoco a la concentración en repulsa a este despropósito, que tendrá lugar el Domingo día 10 de Febrero a las 12:00 en la Virgen Blanca (Vitoria). Y en caso de que la voz de la ciudadanía siga siendo desoída, te animo a emprender cualquier acción que consideres oportuna.
         

3 comentarios:

  1. Salburua es un parque periurbano. Los parques y jardines se regulan en una ordenanza municipal.
    Hay países muy adelantados, como Dinamarca que van a matar a todos los jabalís de su país y están vallando toda su frontera para evitar la entrada de jabalís.
    La caza con arco se realiza en muchas comunidades autónomas.
    En Salburua antes no había tantos indicios de jabalí como ahora. Habría que estudiar si ese aumento de la población es perjudicial o no para la conservación de las especies.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con los que expones Fermín. Soy un asiduo visitante del humedal de Salburua, al que me acerco con frecuencia para intentar fotografiar aves y cuando leí la noticia de los planes que tenia el ayuntamiento, respecto al control de la población de jabalís en el parque no daba crédito. ¿Qué será lo siguiente?, ¿proponer lanzearlos a caballo como con el toro de la vega?

    ResponderEliminar
  3. Hola Julio. Lo mismo me pasó a mi, cuando me enteré pensé que era broma. Otras personas con las que he hablado de esto, me dicen que ellos también pensaron lo mismo. Eso da idea de la magnitud del despropósito. Más en una ciudad donde desde el propio ayuntamiento siempre se ha aleccionado a la ciudadanía, en la sensibilidad hacia todo lo natural. Y ahora vemos que de sensibilidad; cero, cuando se ha elegido para solucionar el supuesto problema, el método más cruel posible ignorando del todo el sufrimiento de esos animales, que lo único que hacen es intentar sobrevivir.
    Como bien dices, ese método es comparable a lo del Toro de la Vaga. Con la diferencia de que el toro después de ser torturado moría ese mismo día. Pero en Salburua nunca van a dar la cifra de los animales que se están marchado con las flechas clavadas y antes de morir agonizarán durante días, semanas o meses.
    Gracias Julio por tu visita al blog y tu comentario.

    ResponderEliminar