jueves, 3 de diciembre de 2015

EL REENCUENTRO

                     
                   
                          Hará unos 24 años, decidí colocar 10 cajas nido en un bosque donde eran muy necesarias, porque la ausencia en él de árboles viejos, limitaba las posibilidades de reproducción de muchas especies de aves, que necesitan  huecos donde instalar sus nidos.
           Después de planificar muy bien su distribución y colocación, ya en el primer año pude constatar que el índice de ocupación estaba muy por encima de la media esperable.
           Durante los cuatro primeros años, en dos de ellos fue del 100%, todas las cajas ocupadas y en otros dos, 8 de las diez.
           Con el tiempo, las cajas fueron deteriorándose unas y otras se fueron perdiendo. Muchos años después de aquello, al visitar ese bosque, en alguna ocasión he encontrado caído en el suelo algún resto casi irreconocible por la putrefacción de lo que fueron aquellos hogares de pájaros. Siempre su encuentro me ha producido mucha nostalgia de aquellos días ya bastante lejanos.
            Creí que ya no quedaría ninguna de ellas después de tanto tiempo, pero recientemente, en una visita a ese bosque, 7 años después de la última vez, me encontré por "casualidad", con  esto: colocada en un lugar tan escondido y protegido que ya no recordaba,(cerca de donde esta hecha la foto) estaba esta caja, que aunque bastante desvencijada por el paso del tiempo y el efecto de la intemperie, conservaba aún su forma e incluso restos de las varias capas de pintura que les dí antes de colocarlas hace casi un cuarto de siglo!!!.
          Muy difícil de describir lo que sentí al tenerla otra vez en las manos e imaginar cuantos pájaros, ratones y quien sabe qué otros animalillos, en todo este tiempo habrían encontrado refugio en ella.
           No cuento esto para que veáis lo guay que soy (no lo necesito), lo hago para daros ideas, porque me parece que la colocación de cajas nido donde son necesarias es una de las actividades más útiles y gratificantes que pueden vivirse en la naturaleza, (o en tu jardín, huerto, terraza, ventana... )
            También advertir, de que es mejor no hacerlo sin un mínimo conocimiento, porque una caja mal colocada, como esas que podéis ver en la periferia de nuestra ciudad, balanceándose con el viento colgadas en cualquier rama, de cualquier manera, cumpliendo con la función para la que han sido colocadas: vender la imagen "Green"...,  pueden suponer una trampa mortal para pájaros.
           Un día de Diciembre después de una noche de fuerte viento, encontré  recién muerto dentro de una de ellas que estaba caída en el suelo, un Carbonero común, que por lo que pude comprobar llevaba tiempo utilizándola para dormir.

Caja nido
Vieja caja nido (F:2.8, V:1/30,ISO:100)


No hay comentarios:

Publicar un comentario