viernes, 27 de noviembre de 2015

LA CORNEJA Y EL FRIO

                                    De las aproximadamente 10.000 especies de aves existentes en el planeta, pertenecientes a diferentes familias, unas destacan por sus colores llamativos, otras por su canto, otras por su poderoso aspecto, pero en mi opinión, quizá sea la de los córvidos una de las más interesantes.
              Ahí donde les veis con su plumaje uniformemente negro en el caso de cuervos y cornejas,  contrastado con blanco en las urracas, o discretamente colorido en los arrendajos. Y con sus voces ásperas y estridentes, parecería difícil encontrar el atractivo de estas aves. Pero es en su cerebro donde se encuentra lo más asombroso de ellas, porque cuando se las observa con detenimiento, se descubre que se está ante unos de los animales más inteligentes de este planeta.
             Tienen vocabulario, son capaces de resolver problemas complejos, pueden fabricar herramientas y tienen  unas estructuras sociales más complejas y sofisticadas incluso que las de la mayoría de mamíferos.

             Este era uno de esos días en los que aunque sales como siempre, con la esperanza de conseguir alguna imagen, sabes que en el caso de que consigas alguna, las condiciones te van a hacer pagar un alto precio por ella.
             Durante todo aquel día, el sol que a penas pudo abrirse paso entre la bruma, no conseguía elevar la temperatura por encima de unos pocos grados.  Incluso estas aves muy duras y resistentes a los rigores climatológicos, se mostraban así, con el plumaje esponjado para ampliar la capa aislante de aire retenido en él.
             El débil sol muy bajo y atenuado por la niebla, proporcionó una iluminación lateral muy adecuada para este sujeto tan oscuro.
           
Corneja (Corvus corone)
Corneja (Corvus corone) F:7,1,V:1/60,ISO:100)
       

1 comentario:

  1. Este año estuve en un curso en León y, una tarde, se posó justo enfrente mío una graja. La ilusión que me hizo!!

    ResponderEliminar