jueves, 5 de enero de 2017

SALAMANDRA

                            Como todas las demás especies de anfibios, la salamandra común es uno de los animales a los que el cambio en el clima está afectando de forma más grave.
          La permeabilidad de su piel, les hace muy vulnerables a las sustancias químicas artificiales vertidas a los medios acuáticos en los que habitan.
         Por si eso fura poco, los períodos cada vez más largos sin precipitaciones, hacen desaparecer charcas, fuentes y otros puntos de agua que son necesarios para su supervivencia e imprescindibles para su reproducción.

          Anochecía ya y la luz era muy escasa. Cuando la encontré al borde de un sendero del bosque. Por un momento dudé si merecía la pena intentar fotografiarla en aquellas condiciones.
         Aún sabiendo que el resultado no sería muy bueno, lo hice porque quien sabe los años que pueden pasar antes de que vuelva a ver otra.
         Me marché pensando en que su piel contrastada y colorida con el código de advertencia de su toxicidad, que la protege de los depredadores, poco podía protegerla del gran peligro que hemos hecho que se cierna sobre ella. (Clik en la imagen para verla más grande).

Salamandra común (Salamandra salamandra)
Salamandra común (Salamandra salamandra) (F:18,V:2s,ISO:100)

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario