miércoles, 23 de mayo de 2018

EXTRAÑAMENTE ACUÁTICO

                             Acostumbrados al aspecto de otras aves llamadas acuáticas, con pies palmeados para nadar o bucear. O patas largas que les permiten vadear los cursos de agua.
               En el caso del mirlo acuático (Cinclus cinclus), no hay ningún rasgo físico lo bastante evidente a primera vista, que permitiría adivinar que estamos ante un superespecialista del medio acuático.
               Y lo es hasta el punto de que este ave, bucea bajo las turbulentas y frías aguas de los ríos de montaña, batiendo sus alas como si volara en el medio líquido para sumergirse. Y después, orientándolas para conseguir el flujo del agua sobre ellas y y aferrándose a las rocas con sus poderosas patas, consigue mantenerse en el fondo mientras escudriña cada resquicio entre las piedras en busca de las larvas de insectos acuáticos de los que se alimenta.

                En fotografía de naturaleza, casi siempre se desea conseguir la imagen del sujeto destacando y recortándose sobre un fondo lejano y desenfocado. Pero también en este tipo de fotografía, casi siempre las condiciones son tan incontroladas, que rara vez se pueden elegir las más favorables.
                En el recorrido hacia su nido, con el pico así de lleno de insectos, este mirlo acuático se detuvo en el sitio previsto el tiempo suficiente (unos 3 segundos), para conseguir la foto.
               Las grandes piedras estaban tan cerca del ave, que no fue posible el desenfoque del fondo, pero a cambio, eso permite apreciar la sinuosa textura que las larvas subacuáticas habían creado sobre la roca, en los meses que esta estuvo sumergida. (Clik en la imagen para verla más grande).

Mirlo acuático (Cinclus cinclus)
Mirlo acuático con larvas (Cinclus cinclus) (F:7.1,V:1/125,ISO:200)

2 comentarios:

  1. Preciosa foto tal y como está, sin desenfocar el fondo.
    Hay que ver lo que aprendemos contigo...
    Preciosas fotos e instructivos textos; ¿se puede pedir mas?
    Besos hermanico

    ResponderEliminar
  2. Y todo eso dicho desde la objetividad... :). Besos hermanica.

    ResponderEliminar