jueves, 1 de noviembre de 2018

LA FLOR DE OTRO TIEMPO

                               Me resulta difícil tener favoritos entre los organismos naturales, pero reconozco que del gran número de flores silvestres, por muchas razones, esta sería una de ellas.
               En lo visible, siempre valoro más la belleza sutil, que la estridente. Y pocas plantas como esta llegan a rozar la opulencia en lo estético, sin dejar de ser discretamente elegante.
               Pero me resultan más atractiva e interesantes aún, por lo que no es visible  en ella.
               Hasta que la especie humana empezara a interferir y modificar todos los procesos naturales. En este planeta, salvo cataclismos, los cambios se producían lentamente a lo largo de miles o millones de años, dando tiempo a que las especies desarrollaran adaptaciones que les permitieran sobrevivir a esas condiciones progresivamente nuevas.
              Ahora mismo, como consecuencia de las acciones de nuestra especie, esos cambios se están produciendo a un ritmo al que sólo unos pocos, que seguramente tienen bastante en común, podrán adaptarse (humanos, cucarachas y ratas...). Y la azucena silvestre no es precisamente una de ellas.
              La biología de esta escasa planta, es propia de un tiempo en que las cosas no cambiaban, porque es tan lenta su propagación, que las semillas si consiguen germinar, necesitan entre 5 y 7 años, para producir sus primeras flores.
              A mi modo de ver, esa lentitud e inadaptabilidad a los cambios, dan a su belleza un valor añadido; el de lo frágil y efímero. (Clik en la imagen para verla más grande).

Azucena silvestre (Lilium martagon)
Azucena silvestre (Lilium martagon)(F:9,V:1/6s,ISO:100)

No hay comentarios:

Publicar un comentario