viernes, 13 de marzo de 2020

ARACNOFILIA

                                   Fobia, es un temor intenso e irracional de carácter enfermizo.
                     Hace tan sólo unas pocas décadas, cuando la mayor parte de la población era rural y necesariamente tenía que convivir con toda clase de otras especies, hubiera sido impensable que alguien entrara en pánico por tener cerca a un insecto, un roedor, un reptil o lo que fuera. Ahora, cada vez es mayor el número de personas para las que algo así, supondría como mínimo un ataque de histeria.
                   Es muy significativo, como a medida que la especie humana se aleja de la naturaleza, ese tipo de anomalía mental y otras muchas, inadvertidas por lo generalizadas, proliferan de forma exponencial.

                   Este día estaba fotografiando insectos a cierta distancia de dos personas que reparaban los postes de una alambrada, cuando por sus voces y lenguaje corporal se diría que acababan de desenterrar al mismísimo Alien...
                   "Mátala que eso tiene que ser venenoso" le decía uno al otro, mientras los dos se apartaban de algo que había en el suelo.
                   Contrariamente a mi tendencia natural :) fui hacia allí, pensando que se trataría de algún reptil. Pero no, era esta gran hembra de araña lobo (Lycosa tarantula), la tarántula europea.
                  Les dije, que a pesar de su tamaño y aspecto ese era un animal inofensivo, como cualquier otro. "Pero como va a ser inofensivo con esos colmillos que tiene" me dijo uno de ellos.
                 Fue igual que les explicara que esos quelíceros no eran para hacer daño a las personas, sino para cazar a los insectos de los que se alimenta, porque sus caras seguían indicando que para ellos aquel "bicho" era un candidato perfecto a ser aplastado. Por eso me agaché y la hice subir a mi mano, esperando que eso fuera lo bastante convincente.
                 No lo fue, porque se miraron como diciendo "este está muy zumbao...". Así que me despedí y nos marchamos así cogiditos de la mano, para dejarla en un lugar más seguro, no sin antes hacerle esta foto que nunca pensé publicar, porque no me gusta mostrar imágenes con elementos humanos (este tampoco lo es demasiado :) ), pero lo hago por si ayuda a cambiar la injustificada imagen que se tiene de estos seres. (Clik en la imagen para verla más grande).
             
Hembra de araña lobo, tarántula europea (Lycosa tarantula)
Tarántula europea (Lycosa tarantula) (F:11,V:1/160s,ISO:200)

1 comentario:

  1. Me ocurrió lo mismo en La Habana al ver una tarántula en un jardín de la calle. Puse mi mano delante para que ella subiera.
    No lo hacía y, la empujé un poco por detrás. No recuerdo lo grande que era, pero, en aquel momento me parecía enorme. Confié
    en la veteranía de ciertos entomólogos para el experimento. El arácnido subió y, se acomodó en el cazo de la mano. De nuevo, otro empujoncito suave para que avanzara.
    Al final, todos me reprocharon mi locura e inconsciencia.
    Estos bichos, lo reconozco, a pesar de su terror en pequeña escala, son muy atrayentes.
    Saludos.

    ResponderEliminar