viernes, 16 de febrero de 2018

"EPPUR SI MUOVE..."

                          Hace unos días, alguien me decía refiriéndose a la imagen que subí "Ciervo crepuscular" que puedes ver aquí:  https://fermincastellano.blogspot.com/2017/11/ciervo-iberico-crepusculo-silueta.html , que era tan perfecta, que parecía artificial, como si fuera una silueta que hubiera recortado y colocado sobre el horizonte, esperando al ocaso para conseguir la foto.
             Y podría haber sido así, porque una cosa que quizá no sepas, es que  gran parte de los textos que acompañan a las fotografías de naturaleza especialmente de fauna, explicando como han sido hechas, son pura ficción. Y basta tener un buen conocimiento del comportamiento de los animales en la naturaleza y de las limitaciones de los equipos fotográficos, para deducir fácilmente como han sido conseguidas realmente muchas de esas imágenes.
         
             En su día, esta foto estuve a punto de eliminarla cuando las revisaba, precisamente por lo imperfecta.  Está hecha sólo un instante después que la anterior.
             En los 4 segundos que duró la exposición, en que el obturador estuvo abierto para captar la luz necesaria, el ciervo movió la cabeza, dejando en la imagen además de su silueta de frente, más difuminada también la de perfil.
            Esta es la prueba de que por artificial que pudiera parecer la primera, no había truco. Y como supuestamente diría Galileo refiriéndose al planeta tierra girando alrededor del sol "Eppur si muove" ( Y sin embargo se mueve...). (Clik en la imagen para verla más grande).

Eppur si muove
Ciervo en el crepúsculo (F:7.1,V: 4s, ISO:200)

No hay comentarios:

Publicar un comentario