martes, 2 de julio de 2019

INICIACIÓN A LA SUPERVIVENCIA

                          Por muy poderosas e invulnerables que puedan parecer las aves rapaces, cuando se conoce bien su biología, se sabe que contrariamente a la imagen que se tiene de ellas como poderosas, infalibles y casi tiránicas dominadoras de los entornos en que habitan. En realidad se trata de animales cuya existencia pende de un hilo tan fino como lo es la delgada frontera que separa el "ser o no ser" cada día, un poco más rápidos y hábiles que los animales de los que se alimentan, pues en ello les va la vida.
           Si se suma la sucesión de unos cuantos intentos fallidos, a una climatología adversa, cualquiera de estos imponentes animales, entrará en una rápida espiral de debilitamiento que en pocos días acabará con ellos. Pasando a formar parte de esa estadística que demuestra que sólo uno de cada cuatro de estos animales que nacen cada año, vivirá para ver la siguiente primavera.
           Hace tiempo expliqué esto mismo con más detalle aquí: https://fermincastellano.blogspot.com/2014/11/rapaces-existencia-precaria-inanicion-hipotermia-muerte.html

       
            En un día de otoño, este ratonero cuyo plumaje de tonos ocres indicaba que era de los nacidos cinco meses antes, ya demostraba la habilidad suficiente como para probar una de las principales técnicas de caza de su especie, utilizando el fuerte viento en contra, para mantenerse inmóvil suspendido en el aire, mientras escrutaba el suelo bajo él. (Clik en la imagen para verla más grande).

Ratonero joven en vuelo
Ratonero (Buteo buteo) (F:7.1, V:1/1250,ISO:200)

No hay comentarios:

Publicar un comentario