lunes, 8 de julio de 2019

EL PRÍNCIPE DEL HUERTO

                                         De las muchas catástrofes que la especie humana está provocando en todo el planeta y ni siquiera por maldad, sino por pura inconsciencia.  La de la alarmante regresión hasta la casi extinción de los anfibios, quizá sea una de las más desapercibidas, silenciosas y dramáticas.
                  Las especiales características de estos animales, con pieles muy permeables, les hacen especialmente vulnerables a los efectos de las sustancias tóxicas contenidas en el aire y el agua, por lo que en un planeta cada vez más contaminado, parece no haber sitio para ellos.
                  Los hábitos discretos y casi siempre nocturnos de muchos de estos animales, han hecho que no sea tan evidente hasta qué punto ya son escasos. Pero quienes por ejemplo transiten por carreteras rurales, pueden recordar las masacres de sapos atropellados por los coches que se producían cada verano hasta hace unos pocos años.
                 Hoy la triste imagen de multitud de estos anfibios aplastados sobre el asfalto, forma parte del recuerdo. Pero por algo más triste aún; y es porque los sapos casi han desaparecido.

                 Cuando la prolongada ausencia de lluvia y las altas temperaturas resecan el monte, los sapos, cada vez más escasos, descienden hacia el fondo de los valles en busca de la humedad que necesitan. Ahí, a veces se instalan en los huertos próximos a los pueblos, donde serán grandes aliados del horticultor, alimentándose durante la noche de toda clase de pequeños animales perjudiciales para los cultivos. A condición de que estos estén libres de pesticidas, de lo contrario, ellos serán una víctima más, al alimentarse de los insectos que han sido envenenados.
 
                Cada verano; cuando parece que ese va a ser el primero sin el privilegio de tener un sapo en el huerto, alguno acaba apareciendo. Ya no tres o cuatro como hace años. Pero aunque sea uno sólo, encontrarlo siempre es la misma sorpresa y alegría . (Clik en la imagen para verla más grande).
                           
Sapo común (Bufo bufo)
Sapo común (Bufo bufo)(F:3.5,V:1/250s, ISO:400)

No hay comentarios:

Publicar un comentario